https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.11.2019 - Última actualización - 17:09
17:05

Decretos del vicegobernador y nota del perottismo

Pasa por Senadores la pelea por el traspaso de mando

El gobierno saliente quiere que todo se lleve a cabo en la Legislatura y por la mañana. El gobierno entrante, en cambio, en el Salón Blanco y la explanada de la Casa Gris, por la tarde.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Decretos del vicegobernador y nota del perottismo Pasa por Senadores la pelea por el traspaso de mando El gobierno saliente quiere que todo se lleve a cabo en la Legislatura y por la mañana. El gobierno entrante, en cambio, en el Salón Blanco y la explanada de la Casa Gris, por la tarde. El gobierno saliente quiere que todo se lleve a cabo en la Legislatura y por la mañana. El gobierno entrante, en cambio, en el Salón Blanco y la explanada de la Casa Gris, por la tarde.

En la Cámara de Senadores ingresaron tres decretos con la firma de su presidente, el vicegobernador Carlos Fascendini. Sólo uno de ellos no divide aguas entre el partido de gobierno que dejará de serlo, al salir de la Casa Gris, y el que volverá -tras 12 años- a constituirse en la sede del Poder Ejecutivo Provincial, el 11 de diciembre.

 

Tal como se había informado, fue convocada para el 4 de diciembre la Sesión Preparatoria, a las 11. Entonces será la ceremonia de asunción y toma de juramento de los 19 senadores y se constituirá la mesa directiva y autoridades del Senado.

 

 

 

En cambio, los otros dos decretos del vicegobernador Fascendini son motivo de enconos varios, en la extensa y no menos difícil transición política que vive Santa Fe.

 

Uno de los decisorios incluye el temario a tratar en la Asamblea Legislativa convocada para el próximo 28 de noviembre, a las 13, con pliegos que han sido cuestionados públicamente por integrantes de las bancadas justicialistas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

El restante decreto, así como la nota que también ingresó en la sesión del jueves 24, habla del tironeo por cuándo, cómo y en especial dónde será el acto de traspaso de los atributos del mando del gobierno provincial.

 

Se trata de la convocatoria del presidente del Senado “a la Honorable Legislatura de la Provincia a Sesión de Asamblea Legislativa para el 11 de diciembre de 2019”, en horario matutino, mientras que el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) manifestó que elevó una nota que solicita al vicegobernador “la posibilidad de que la Asamblea en cuestión se celebre dentro del horario de la tarde”. 

 

En medio del clima tenso que había dejado la división del bloque del PJ -que quedó expuesta a la hora de votar el Presupuesto 2020-, tanto el senador que reclama que se cumplan los deseos del gobernador entrante como la bancada del oficialismo que sostiene el criterio del gobernador saliente, evitaron más referencias.

 

 

 

En rigor, al quiebre de la mayoría justicialista le siguieron unas explicaciones dentro del bloque Juan Domingo Perón, que fueron extremadamente cuidadosas. Como se recordará, por el grupo que votó contra el pedido de Perotti se expresó el titular de la bancada, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) que además de dar explicaciones políticas se apoyó en argumentos basados en seguir el mandato de la Constitución de Santa Fe para no postergar el tratamiento de la ley de Presupuesto. Eligió leer un discurso de 13 carillas, cuya solidez textual permite suponer que la decisión de acompañar a los senadores socialistas y radicales con el voto favorable estaba tomada hace días.

 

En cambio, por quienes se reivindican como “leales” al gobernador electo (pero no usan en público esa palabra para no causar heridas irreparables), hablaron Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Cristina Berra (PJ-San Martín) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay). Con más o menos enojos, todos optaron por usar términos que rompan lanzas de forma definitiva.

 

Enfermeros

 

El Senado modificó un proyecto de ley del diputado socialista Miguel Ángel Solís (PS-FPCS) que modifica la Ley 9.282 de Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad.

 

Con cambios en la Cámara Alta, el tema volvió a Diputados. Se trata de incorporar a los licenciados en Producción de Bioimágenes (radiólogos) y a los licenciados en Enfermería con título universitario.

 

El senador Miguel Cappiello (PS-Rosario) fue el miembro informante por el oficialismo y, por unanimidad, se aprobó un texto que -a juzgar por las manifestaciones de júbilo fuera del Palacio de la Legislatura santafesina de los enfermeros movilizados- parece estar acordado con los diputados. Para que la ley se concrete debería completarse el trámite legislativo antes de que termine la prórroga del período ordinario. De lo contrario, será necesario que el Poder Ejecutivo (durante el próximo gobierno) habilite su tratamiento.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?