https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 7:11
7:09

Encuentro en Córdoba

Productores rechazan cambios en el esquema de retenciones

Un movimiento interno fijó su posición con varios temas de la agenda que viene.

 

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa.
Foto: Imagen ilustrativa.

Foto: Imagen ilustrativa.



Encuentro en Córdoba Productores rechazan cambios en el esquema de retenciones Un movimiento interno fijó su posición con varios temas de la agenda que viene.   Un movimiento interno fijó su posición con varios temas de la agenda que viene.  

Este sábado, la ciudad de Córdoba albergó el primer encuentro nacional de los integrantes del movimiento de ciudadanos “Campo+Ciudad”, un espacio que surgió como una manera de integrar a personas de todo el país, especialmente del interior y las zonas rurales, y donde se reforzó enérgicamente “el concepto de unidad”. Participaron de este movimiento productores agropecuarios y ciudadanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros distritos del país.

 

Durante el debate realizado, que incluyó un plenario y distintas mesas de trabajo, los integrantes del movimiento rechazaron un posible aumento de las retenciones, y en un documento expresaron: “aumentar las retenciones no sólo perjudicará a los productores agropecuarios, sino a las millones de familias que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad. También nos oponemos enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o encubierto, como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas”.

 

Además, se resaltó, “disminuir la presión fiscal al campo permitió una mayor inversión en tecnología y un aumento de la producción, con el consiguiente impacto en la recaudación y en el empleo, y que acabó generando mayores ingresos al fisco por medio de crecimiento genuino”.

 

Agenda

 

Por otro lado, se propuso una agenda de temas relevantes para poder incentivar a las economías regionales. Entre ellos se encuentran impulsar la continuidad del Plan Belgrano, la concreción del corredor bioceánico, el crecimiento de la agroindustria, la creación de valor agregado en origen, la puesta en marcha de hidrovías y zonas francas que permitan disminuir los costos logísticos.

 

También se resolvió establecer un diálogo con las autoridades de Cancillería para mantener la política de apertura de mercados y que la misma tenga el status de política de Estado. “Es fundamental sostener el Mercosur y avanzar en el tratado de libre comercio entre éste y la Unión Europea”, manifestaron en el documento.

 

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la necesidad de fortalecer el vínculo entre los productores agropecuarios y el resto de la sociedad, con el objetivo de “hacer frente a la desinformación y la demonización alentada desde algunos sectores políticos”.

 

Finalmente, se hizo hincapié en el objetivo de lograr una mayor integración federal y de fortalecer las instituciones ciudadanas, tanto aquellas que nuclean específicamente al agro como las que involucran a todos los argentinos.

 


Economías regionales

 

Las economías regionales en la industria primaria pueden emplear hasta cuatro veces más trabajadores de lo que lo hacen las economías centrales, mientras que en la cadena agroindustrial la proporción puede ser de tres veces mayor en las economías regionales, según datos presentados en el encuentro de Crea Olivícola San Juan.

 

En la producción primaria, mientras que la región Centro emplea 7,7 jornales por cada millón de dólares producidos; el NOA emplea 33,2 jornales, el NEA 15,7; Cuyo 31,9 y la Patagonia 30,2 empleos.

 

En tanto, en la cadena agroindustrial la relación es de 8,2 empleos por cada millón de dólares producidos en la región centro, para el NOA la cantidad de empleos crece a 27,7, en el NEA 17, en Cuyo 21,5 y en la Patagonia 19,6 empleos.

 

Los datos fueron presentados en el encuentro donde unos 200 productores de la zona olivícola, vitivinícola y pistachera, abordaron la realidad del sector. “Las economías regionales son estratégicas en la generación de empleo, valor y crecimiento sustentable de la Argentina”, dijo José Chediack, presidente del Grupo Phronesis, al presentar el cuadro comparativo de empleabilidad en base a datos de Agroindustria.

 

“Las economías regionales pueden integrar la cadena de valor por su escala, algo que no pueden las economías del centro porque son de una magnitud tan grande que se los impide”, dijo para explicar la razón de la proporción.

 

Chediack exaltó la necesidad de impulsar las economías regionales para lograr “un país sustentable. Las economías del centro con sus sectores, lácteos, sojero, maicero, triguero, exporta por U$ S 40.000 millones pero no consume más del 10% de la mano de obra total argentina. Los U$ S 4.000 millones que exportan las economías regionales están consumiendo un 6% de la mano de obra”, agregó.




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?