https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 8:41
8:40

Según sondeo

Chile: Se desploma la aprobación de Piñera

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Según sondeo Chile: Se desploma la aprobación de Piñera

La aprobación popular del presidente de Chile, Sebastián Piñera se desplomó al nivel del 12%, su mínimo histórico, mientras que su desaprobación trepó hasta el 81%, el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia en 1990, según un sondeo publicado hoy que además registra un crecimiento en la popularidad de las movilizaciones de protesta.

 

El sondeo, realizado por la encuestadora Cadem entre el jueves y el viernes pasados, al cabo de cinco semanas del inicio del estallido social en Chile,

 

registra una baja de 5 puntos porcentuales respecto al estudio anterior, del pasado 16 de noviembre, cuando el mandatario había obtenido un 17% de aprobación y un 77% de desaprobación.

 

También da cuenta de una caída de 7 puntos porcentuales desde la semana pasada en la aprobación del Gabinete, a un 13% mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió de un 73% al 80%, de acuerdo a la encuesta reproducida por el portal de noticias Cooperativa.

 

De acuerdo al mismo registro, el alcalde (intendente) del municipio de Las Condes, Joaquín Lavín, señalado como posible candidato presidencial de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), sigue siendo la figura política con mayor aprobación, con un 59%, aunque cayó 16 puntos en relación a la medición realizada en octubre, cuando llegó al 75%.

 

Al jefe comunal lo siguen los diputados del opositor Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson, con un 49% (52% en octubre) y Gabriel Boric con un 46% (54% en octubre), mientras el senador Manuel José Ossandón, de la oficialista renovación Nacional (RN) alcanza un 45% (48% en octubre).

 

Cuando se les consulta a los encuestados si están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, un 85% está de acuerdo (+3 puntos porcentuales) y solo un 12% rechaza el planteamiento (-4 puntos porcentuales).

 

En relación al mecanismo para escribir esta nueva Carta Magna, la opción "por un 100 por ciento de ciudadanos electos" (Convención Constituyente) aumentó dos puntos, a un 62%, la alternativa "por un 50 por ciento de ciudadanos electos y otro 50 por ciento de parlamentarios" (Convención Mixta) bajó dos puntos, a un 33%, mientras un 5% contestó "no sabe" o "no responde".

 

El sondeo develó además que el respaldo a las movilizaciones sociales subió 11 puntos porcentuales respecto a la segunda semana de noviembre, al pasar del 56% al 67% de aprobación.

 

La desaprobación de las protestas cayó de 41% a 30%, apuntó además.

 

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, mediante entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país y en este caso, la muestra utilizada fue de 706 casos, explicó Cadem.
 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?