https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 10:00
9:58

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh

Especialistas advierten que Assange podría morir en prisión si no recibe cuidados médicos

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh Especialistas advierten que Assange podría morir en prisión si no recibe cuidados médicos

El periodista austríaco Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, podría morir en la cárcel si no recibe atención médica urgente, alertaron más de sesenta médicos en una carta abierta dirigida a la ministra británica de Interior, Priti Patel.



Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, a la espera del inicio, en febrero, de su juicio de extradición a Estados Unidos, que lo requiere insistentemente por la supuesta filtración de miles de documentos confidenciales.



En la carta divulgada este lunes, los médicos -que proceden del Reino Unido, Australia y Sri Lanka, entre otros países- expresan su "gran preocupación" por la salud de Assange, de 48 años, y piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario para que se lo evalúe y reciba la atención de especialistas, consignó la agencia de noticias EFE.



"Desde el punto de vista médico y ante la evidencia disponible, tenemos una gran preocupación por el estado físico de Assange para afrontar el juicio en febrero de 2020. Lo más importante es que, en nuestra opinión, Assange requiere una evaluación médica urgente sobre su estado físico y psicológico", añaden.


En caso de que el periodista no reciba ese cuidado médico, "Assange podría morir en prisión", advirtieron los doctores.



La semana pasada, la Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra Assange.



La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, justificó la medida por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.



Estados Unidos acusa al periodista de "conspiración" para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.



El periodista, que siempre se declaró inocente, estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta el pasado abril, cuando fue detenido por la policía británica una vez que el presidente Lenín Moreno le retiró el estatuto de refugiado que le había concedido su predecesor Rafael Correa.



Assange se había refugiado en la legación diplomática ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requería por delitos sexuales, pero, tras la decisión de la semana pasada de la fiscalía de ese país, le queda solo el proceso estadounidense.

 

 

Con información de Télam 




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?