https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 13:32
12:56

Había iniciado el sábado

Un incendio forestal afectó 131 hectáreas en Tierra del Fuego

Bomberos y brigadas de varios organismos públicos lograron sofocar un incendio forestal sobre el bosque nativo en el centro de la provincia.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Había iniciado el sábado Un incendio forestal afectó 131 hectáreas en Tierra del Fuego Bomberos y brigadas de varios organismos públicos lograron sofocar un incendio forestal sobre el bosque nativo en el centro de la provincia.

El fuego comenzó el fin de semana unos 10 kilómetros al norte del municipio de Tolhuin, y debido al viento y temperaturas altas para la zona se propagó "en forma indiscriminada", lo que obligó a un operativo de emergencia que comenzó el sábado a la tarde y continúa todavía este lunes con “guardias de cenizas”, precisaron las fuentes.

 

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Mauro Pérez Toscani, confirmó que el origen del incendio fue una quema de virutas realizada en un aserradero de la empresa “Lenga Patagonia”, inaugurado este mes.

 

“Hubo un descontrol de la quema y el fuego se propagó hasta una reserva cercana, donde incluso había casas. En total se quemaron 131 hectáreas”, puntualizó el funcionario.

 

Otras fuentes gubernamentales mencionaron que el operativo para combatir las llamas reunió a 250 personas, incluyendo instituciones como la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, defensa civil, parques nacionales y policía.

 

La situación mejoró a partir de la madrugada del domingo, cuando además de una reducción en la velocidad del viento se produjeron lluvias en la zona.

 

El lugar del siniestro fue monitoreado “a través de instrumental en terreno y con sobrevuelos en helicóptero”, indicaron los voceros consultados.

 

Por su parte el secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, sostuvo que “el trabajo de las brigadas” evitó que se incendiaran viviendas cercanas y que tampoco “hubo que lamentar personas heridas”.

 

El gobierno fueguino dispuso, además, una “emergencia ambiental” que incluye la “prohibición absoluta de hacer fuego en toda la provincia”, aún en lugares habilitados, como una forma de prevenir nuevos focos y hasta tanto varíen las condiciones meteorológicas.

 

La medida fue adoptada luego de que, además de lo sucedido en cercanías de Tolhuin, se registraran otros dos focos de incendio, uno “en proximidades de la ruta complementaria J”, a unos 40 kilómetros de Ushuaia, y otro en “el Valle de Andorra”, dentro de la capital fueguina, detallaron.

 

Las autoridades provinciales advirtieron asimismo que realizarán una denuncia para que la justicia investigue el origen y las eventuales responsabilidades del siniestro que ocurrió en el centro de Tierra del Fuego.

 

Con información de Télam

 

 




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?