https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 15:28
15:25

Hay que esperar hasta el jueves o viernes

De qué se trata el recuento de votos que definirá el balotaje presidencial en Uruguay

Se debe a la escueta diferencia entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Hay que esperar hasta el jueves o viernes De qué se trata el recuento de votos que definirá el balotaje presidencial en Uruguay Se debe a la escueta diferencia entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez.  Se debe a la escueta diferencia entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez. 

La escueta diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan cerrada en relación a los votos "observados" o "anulados" que para conocer el resultado habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el recuento de votos y los publique, el jueves o viernes.

 

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó este domingo por la noche en diálogo con el Canal 12 local que los resultados del balotaje entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez saldrá del recuento que comienza este martes.

 

Mientras Lacalle Pou consideró el resultado "irreversible", Martínez señaló que esperará los resultados oficiales.

 

Como es costumbre, el "conteo secundario" de los votos en los 19 departamentos (provincias) uruguayos comienza dos días después de terminada cada elección, recordó este lunes el diario El Observador.

 

El primer conteo del total del padrón, publicado a primera hora de este lunes por la Corte Electoral, otorgó el 48,71% de los votos a Lacalle Pou y el 47,51% a Martínez.

 

La diferencia entre los dos aspirantes a la Presidencia es de 28.666 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los denominados votos "observados", que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas.

 

 

 

Asimismo, deben ser revisados 53.619 votos anulados.

 

El escenario es sumamente adverso para el Frente Amplio.

 

Martínez necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según explicó la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación, al diario local El País.

 

Además, los delegados de los dos partidos en los recuentos asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.

 

El recuento comenzará este martes a las 9 hora local (misma hora en la Argentina) y se estima que durará entre dos y tres días.

 

El recuento se considerará resultado definitivo y determinará oficialmente al ganador del balotaje, que asumirá el poder el próximo primero de marzo del año próximo hasta marzo de 2025.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
El PJ vuelve a gobernar Santa Fe  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?