https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2019 - Última actualización - 17:35
17:20

Según Amnistía Internacional

Ya son 143 los muertos por la represión de protestas en Irán

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Según Amnistía Internacional Ya son 143 los muertos por la represión de protestas en Irán

Decenas de miles de iraníes marcharon este lunes por Teherán en apoyo al gobierno y para repudiar recientes protestas desatadas por el aumento de la nafta, mientras que Amnistía Internacional (AI) elevó a 143 la cifra de muertos por la represión de esas manifestaciones.

 

Al hablar ante una multitud, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán se hizo eco de acusaciones previas de funcionarios del país de que Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Arabia Saudita estaban detrás de las protestas y amenazó con destruirlos.

 

 

El general Hossein Salami dijo que el aumento del precio del combustible fue un "mero pretexto" para atacar a la nación. "Si se cruza nuestra línea roja, los destruiremos", señaló.

 

Si Irán se decide a responder, "el enemigo no tendrá seguridad en ningún lugar. Nuestra paciencia tiene un límite", agregó, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

 

Amnistía Internacional actualizó este lunes una cifra de víctimas previa y dijo que al menos 143 manifestantes fueron muertos en las protestas, que comenzaron el 15 de noviembre.

 

La organización de derechos humanos, con sede en Londres, dijo que tenía "pruebas claras" de que fuerzas de seguridad habían usado armas de fuego contra manifestantes desarmados.

 

Irán no ha dado una cifra oficial de víctimas y mantuvo cortado Internet durante varios días, lo que ha hecho muy difícil para la prensa poder determinar la extensión y severidad de las manifestaciones y su represión.

 

"La creciente cifra de víctimas es un indicio alarmante de cuán implacable ha sido el tratamiento de manifestantes desarmados por parte de las autoridades iraníes y revela su espantoso asalto a la vida humana", dijo Philip Luther, director de investigaciones de AI para Medio Oriente y Norte de África.

 

En la marcha oficialista en la capital, que la TV estatal describió como "el levantamiento del pueblo de Teherán contra los disturbios", manifestantes portaban carteles con los tradicionales eslóganes contra Estados Unidos.

 

Pero varios de los oradores también criticaron al gobierno del presidente Hasan Rohani por la forma en que implementó el aumento de los combustibles, aunque también pidieron la pena capital para los alborotadores y más restricciones a Internet y las redes sociales.

 

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
Economía
El caos bancario se reordenó y dejó secuelas en el gobierno - Las sillas aparecieron después del desorden. El gobierno debe pagar el 15 el Ingreso Familiar de Emergencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?