VIVO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablan en Plaza de Mayo

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 6:24
6:23

En su quinta edición consecutiva

Vuelve el ciclo "América a dos pianos"

El próximo jueves se llevará a cabo la quinta edición del ciclo de música “América a dos pianos”. La cita es en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) a partir de las 21.

 

Desde 2015, un grupo de pianistas independientes, todos relacionados con el Instituto Superior de Música de nuestra ciudad, que buscan difundir la música americana adaptada para ser interpretada a dos pianos. <strong>Foto:</strong> Gentileza organizadoresDesde 2015, un grupo de pianistas independientes, todos relacionados con el Instituto Superior de Música de nuestra ciudad, que buscan difundir la música americana adaptada para ser interpretada a dos pianos.
Foto: Gentileza organizadores

Foto: Gentileza organizadores



En su quinta edición consecutiva Vuelve el ciclo "América a dos pianos" El próximo jueves se llevará a cabo la quinta edición del ciclo de música “América a dos pianos”. La cita es en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) a partir de las 21.   El próximo jueves se llevará a cabo la quinta edición del ciclo de música “América a dos pianos”. La cita es en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) a partir de las 21.  

 

Lisandro Plank

 

El Ciclo “América a dos pianos” es organizado desde 2015 por un grupo de pianistas independientes, todos relacionados como docentes o estudiantes del Instituto Superior de Música de nuestra ciudad, que desde la primera edición del ciclo buscan difundir la música americana adaptada para ser interpretada a dos pianos.

 

Movilizados por este fin trabajan arduamente en la búsqueda y estudio de este tipo de obras. Consecuentemente, se gesta la idea de fomentar la creación de nuevo repertorio para dicho instrumental, deseo que se ve plasmado en la concreción del Concurso de Composición a dos Pianos, realizado en el transcurso del año 2016 gracias al apoyo del ISM - UNL.

 

En esta ocasión, se interpretarán versiones de obras de Riva, Lasala, Lorenzo Fernández, Mignone, Brubeck, Lilian Saba y Leo Masliah. 

 

Los pianistas participantes son Renzo Orsi, Julián Gervasoni, Sol Pereyra, Maia Serato, Adriana Hillmann, Mariano Manrique, Pablo Sosa, Alejandra Bontempi y Andrea Espíndola. Las entradas generales se consiguen a un precio de $ 120 en la boletería de la sala, mientras que para estudiantes y jubilados tendrán un valor de $ 100.

 

Ampliar horizontes

 

En un contexto en que la actividad cultural está muy influenciada por las nuevas tecnologías y sus nuevas corrientes estéticas, este tipo de ciclos organizados por músicos de nuestra ciudad se vuelve una gran oportunidad para que la música clásica y académica, en este caso mixturada con compositores de raíces populares, ocupen un lugar importante en nuestra agenda cultural. Es a través de este tipo de actividades de divulgación, que los santafesinos allegados a la arista más académica de la música pueden mostrar ese universo tan ameno y llegar así también a nuevos públicos.

 

En la previa de una nueva edición de este ciclo que llegó para quedarse, dialogamos con Pablo Sosa, uno de los músicos participantes y organizadores del evento para desandar algunas de las claves y aspiraciones de este prestigioso certamen.

 

—A pesar de las dificultades que atraviesa la actividad cultural en general, y la música académica en particular, este ciclo logró consolidarse. ¿Cuáles son las novedades que trae consigo esta nueva edición?

 

—En cada nueva edición el repertorio se va renovando. Además de eso, este año contamos con nuevos intérpretes, también estudiantes del ISM.
En ciclos anteriores también formaba parte de los pianistas la profesora Nélida Kuster. Ella fue maestra de muchos de nosotros en esta institución y también la que impulsó en mayor medida este proyecto. Fue muy querida por nosotros, y desde su deceso el año pasado ya no contamos con su presencia.

 

—Amén de la territorialidad, ¿cuáles son los criterios para seleccionar las obras que se interpretan en el ciclo?

 

—En cada ciclo, se busca en primer lugar que las obras interpretadas hayan sido compuestas por autores americanos. Más allá de esta condición, se procura también que los compositores seleccionados tengan nacionalidades diversas, de forma de poder representar a diferentes países de la región. Además, en cada ciclo buscamos concebir un programa variado y que pueda resultar atrayente para el público. La disponibilidad de obras compuestas para este orgánico no es mucha, y es difícil encontrar una sala de concierto con dos pianos. Tenemos suerte de contar con dos en el Teatro Municipal.

 

—¿Cómo surge la idea y cómo se lleva a cabo el Concurso para la composición de música a dos pianos?

 

—La idea del Concurso de composición de obras para 2 pianos surgió desde dentro del ciclo, y la profesora Kuster pensó que para realizarlo de la mejor manera posible una opción era hacerlo en conjunto con el ISM. El jurado para el concurso estuvo conformado por ella y por los profesores de la cátedra de Composición de la institución.


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?