https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 13:32
9:40

Jornada de Capacitación ganadera en ZooVet

Nuevas tecnologías para mayor eficiencia

El pasado viernes 22 de noviembre, en el auditorio de la empresa se convocó un grupo de productores de Santa Fe, Entre Ríos y alrededores, con el objetivo de capacitarse en las áreas de tambo y cría.

 


+1





Jornada de Capacitación ganadera en ZooVet Nuevas tecnologías para mayor eficiencia El pasado viernes 22 de noviembre, en el auditorio de la empresa se convocó un grupo de productores de Santa Fe, Entre Ríos y alrededores, con el objetivo de capacitarse en las áreas de tambo y cría.   El pasado viernes 22 de noviembre, en el auditorio de la empresa se convocó un grupo de productores de Santa Fe, Entre Ríos y alrededores, con el objetivo de capacitarse en las áreas de tambo y cría.  

La jornada fue dividida en estos dos sectores y se realizaron actividades en simultáneo: charlas técnicas a cargo del equipo y visitas guiadas a las instalaciones del laboratorio, lo que causó un gran impacto en los productores.


Para culminar y a modo de cierre, se realizó un almuerzo en el comedor de la empresa, junto a una charla a cargo del economista Salvador Di Stéfano en donde se debatieron temas del sector.

 

Mejorar la eficiencia

 

Una de las temáticas más convocantes fue la de la reproducción, y las limitantes históricas a este aspecto fundamental en el tambo y en la cría.
En diálogo con Campolitoral, el Méd. Vet. Luciano Cattáneo reconoció que en el tambo, el principal desafío es mejorar la eficiencia a nivel de tasa de inseminación. “Necesitamos preñar las vacas rápido luego de parir. Es difícil de llevar a cabo, ya sea por problemas reproductivos, por problemas de nutrición, o por problemas de todo tipo. Por eso hay que hacer ajustes al sistema para lograrlo. Es una meta que nunca debemos perder de vista”, afirmó.
 


El especialista insistió en que hay varias condicionantes que limitan el éxito productivo. De allí que haya que “trabajar fuerte” en mejorar las tasas de inseminación para preñarlas rápido, en el manejo del semen, y el monitoreo. “No podemos plantear una estrategia y retirarnos a ver los resultados. La vaca cada 21 días debe mostrar celo, y para eso contamos con varias tecnologías”.

 

Mejorar la tasa de inseminación


A nivel ganado de carne, los porcentajes de preñez son bajos, (entre el 50 y 65 % en Santa Fe), y eso dista mucho de lo ideal que es tener un ternero por vaca por año. Para Cattáneo, en estos casos “un factor decisivo es la implementación de protocolos de inseminación a tiempo fijo que tienen un impacto directo en la velocidad en que se preñan las vacas. Muchas veces nuestras vacas no ciclan, a veces estamos obligados a echar mano a estas tecnologías, que redundan en una mejora del porcentaje de preñez, un mayor peso al destete, mejorar la cabeza de parición, y eso es fundamental”.

 

A nivel tambo, reconoció que la Inseminación Artificial se usa casi entre el 40 y 60 % (todavía no tanto el tiempo fijo), y que por eso el porcentaje de detección de celo sigue siendo “el mal mayor” en los tambos. Pero que lo están solucionando con estos protocolos, eliminando el problema de detección de celo. “La IATF es una herramienta fabulosa”, aseguró.  


A cada problema, una solución

 

En este sentido, el Méd. Vet. Diego Scandolo enfatizó que para esta empresa la innovación y la vanguardia son ejes fundamentales. Y que ha sido fundamental para esto el poder identificar los problemas de nuestros sistemas productivos. “Hay en desarrollo productos prontos a lanzarse para complementar nuevas soluciones o alternativas a los problemas que tenemos”.

 

Según el Veterinario, en el tambo un pilar fundamental es el parto de la vaca, y el período de transición para que esa vaca exprese su mayor potencial, que se ve día a día en la producción de leche.


“Por otro lado, necesitamos que esa vaca que parió se recupere lo antes posible y empiece a ciclar cuanto antes, para que se preñe lo antes posible; tener buenas lactancias, que permitan un nuevo ternero, y que esa maquinita de producción no se detenga”.

 

Y agregó que para que el tambo crezca se tiene que hacer una buena crianza artificial de terneros: “tener hembras que hay que recriar y preñar lo antes posible, para algunos 14 meses, para otros, un poco más”.

 


Finalmente rescató el trabajo realizado con un producto hidratante oral para el tratamiento de las diarreas en la crianza. “La Disertación demostró con resultados de ese ensayo donde se observaron las respuestas de los terneros con los perfiles metabólicos y minerales. Medimos la eficacia del hidratante, que permitió recuperar los electrolitos y la glucosa que se pierde. Queremos hacerle todo más fácil y más eficiente al productor de campo”.
 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Compromiso de Lifschitz para buscar acuerdos y consensos en Diputados - Miguel Lifschitz juró como diputado por la Patria y el Honor junto a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Erica Hynes (PS) y Gabriel Real (PDP). -
Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron - Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?