https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 12:40
12:32

Balotage

Comenzó el recuento de votos en Uruguay

Si en el escrutinio definitivo hay 2.615 sufragios para Luis Lacalle Pou entre los 35.229 observados, Daniel Martínez no tendrá posibilidades de revertir el resultado del conteo provisorio.

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



Balotage Comenzó el recuento de votos en Uruguay Si en el escrutinio definitivo hay 2.615 sufragios para Luis Lacalle Pou entre los 35.229 observados, Daniel Martínez no tendrá posibilidades de revertir el resultado del conteo provisorio.

El día posterior a la celebración de la segunda vuelta electoral en Uruguay se vivió con calma ante un panorama de incertidumbre como el que arrojó el empate técnico entre los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

 

Este martes comenzó el recuento y si aparecen 2.615 votos para Luis Lacalle Pou entre los 35.229 observados, Daniel Martínez ya no tendrá chance. De esa forma, el líder blanco conseguirá la cifra de 1.170.634 sufragios, un número que ya no podrá ser superado por el candidato del gobierno, según cálculos del periódico uruguayo El País.

 

El diario aclara que igualmente llegar a conocer ese dato de manera oficial va a llevar unos días. La Corte Electoral estima que los datos definitivos se podrían conocer sobre el final de esta semana, viernes o sábado.

 

Si bien todo parece indicar que el candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha) será designado presidente electo, el escaso margen de votos entre él y su rival del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) hace que la Corte Electoral deba alargar la espera para la nominación del sucesor de Tabaré Vázquez en el período 2020-2025.

 

 

Lacalle Pou aventaja en 1,2 puntos porcentuales, es decir, 28.666 votos, a Martínez después de que la Corte concluyera en la noche del domingo el 100 % del escrutinio.

 

No obstante, los 35.229 sufragios “observados”, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motrices, hacen que aún pueda haber cambios.

 

En realidad, casi nadie en el país -ni siquiera los propios militantes del FA- espera ese milagro matemático, ya que para que Martínez se proclamara presidente electo el 90 % de esos votos observados deberían ser para él cuando, tradicionalmente, han sido para los nacionalistas.

 

¿Qué es el voto observado?

 

En Uruguay, se le dice “voto observado” a aquellos que fueron efectuados por aquellos que no sufragaron en el circuito establecido por la Corte Electoral. Los votos son válidos, pero recién se toman en cuenta una vez que se hace el segundo escrutinio.

 

Son votos “observados” los realizados por miembros de la Comisión Receptora de Votos (custodias militares y funcionarios electorales). En estos casos, votan dentro del departamento en el que tienen inscripción cívica vigente, pero lo hacen en calidad de “observado simple”.

 

También aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad motriz. Esta elección dentro de este grupo se sumó a quienes votan en un local diferente al estipulado porque el suyo no cuenta con condiciones de accesibilidad.

 

Por otra parte, está previsto que el voto pueda ser “observado” en los circuitos rurales en todos los casos que se han enumerado con anterioridad, y además todas aquellas personas que, no perteneciendo al circuito, tengan inscripción cívica vigente en el departamento, perteneciendo la misma a otra circunscripción rural, y que presenten credencial, según lo que indica la Corte.

 

Además, si una persona no da garantías con respecto a su identidad, los miembros de la Comisión Receptora de Votos podrán tomar su voto como “observado”.

 

Martínez sugirió la victoria de Lacalle Pou

 

El propio candidato del FA rectificó su silencio sobre Lacalle Pou en la noche electoral y este lunes escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se puso a disposición de su oponente para cuando “se confirme que él es electo”.

 

Uno de los asuntos que mencionó el candidato del PN en el discurso ante sus partidarios este domingo fue la ausencia de llamada telefónica por parte de Martínez para reconocer su victoria, algo que ahora parece haber intentado enmendar el aspirante oficialista.

 

“Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, reza su tuit.

 

 

 

Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo.

 

Según informaron a EFE fuentes cercanas a Martínez, estos días “va a descansar y sigue de cerca todo, comunicándose con su equipo” sin que tenga prevista ninguna actividad pública hasta que se confirme el resultado definitivo de la Corte Electoral.

 

Por su parte, el líder nacionalista también busca calma en estas horas previas a la resolución de la Corte, especialmente después de una larguísima campaña electoral que ha durado unos 9 meses, considerando los movimientos para la celebración de las internas en junio pasado.

 

Lacalle Pou únicamente apareció este lunes en Twitter para quejarse de alguien que escribió un mensaje falso con su nombre en WhatsApp y sentenció: “Hablé ayer y lo haré de nuevo cuando se confirmen los resultados formales de la Corte Electoral”.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
El PJ vuelve a gobernar Santa Fe  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?