https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 13:21
13:14

Actividad Económica de Santa Fe

Freno al breve proceso de recuperación

En el tercer trimestre del año, no se logró dar continuidad al mejor desempeño que venía registrando la actividad económica provincial durante 2019.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Actividad Económica de Santa Fe Freno al breve proceso de recuperación En el tercer trimestre del año, no se logró dar continuidad al mejor desempeño que venía registrando la actividad económica provincial durante 2019. En el tercer trimestre del año, no se logró dar continuidad al mejor desempeño que venía registrando la actividad económica provincial durante 2019.

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,5% respecto a su nivel de agosto. Esto dio como resultado una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. 


Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el Icasfe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto. En cuanto al comportamiento interanual de las series, la tabla se dividió en dos; es decir que siete de los catorce subieron.


La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018. Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente. 

 

Foto: Infografía El Litoral

 

Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%. La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

 


Para el consumo de energía eléctrica por parte de la industria se estimaron tasas del -0,1% mensual y del 5,8% interanual, mientras que para el consumo de gas industrial los guarismos fueron -0,1 y -10,9%, respectivamente.


El consumo de cemento cayó un 2,0%, lo que implica una disminución neta del 9,1% en relación a septiembre de 2018. En el caso del patentamiento de vehículos nuevos, otra serie representativa de la inversión en bienes durables, las tasas fueron del -4,0 y -24,6%, respectivamente.


En cuanto a las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.


Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial retrocedieron un 2,0, lo que alimentó una contracción interanual del -11,2%. Esto es por la disminución registrada tanto en los recursos de origen provincial como los recibidos por la coparticipación nacional.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

Trabajo

 


En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, impulsados principalmente por el segmento de empleados del sector público. Sin embargo en términos interanuales continúa en baja (-0,5%). La demanda laboral, que se encuentra en un nivel bajo en relación a su comportamiento de mediano plazo, marcó tasas del 0,7% y 25,3%, respectivamente. Las remuneraciones reales señalan una pérdida de poder adquisitivo durante septiembre de 2019 del -2,7%, y del -5,2% en relación a igual período del año anterior.

 

Principales Resultados


El Icasfe se ubicó en 159,2 puntos, presentando una variación mensual de -0,5% respecto al mes de agosto de 2019. La tasa interanual de la actividad económica provincial (sept de 2019 / sept de 2018) fue de -1,2%. La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en 0,3%.


Síntesis y perspectivas


La variación interanual del Icasfe se ubicó en -1,2% a septiembre de 2019, mejorando en valores absolutos (en agosto fue del -1,7%), pero manteniéndose en terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.


Los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial. La aceleración de la inflación registrada en septiembre impactó con fuerza en el valor real de los ingresos, tanto de asalariados registrados como del propio gobierno provincial, lo cual enfatiza la situación desfavorable que atraviesa el consumo minorista y de bienes durables. 


En particular esto también impacta sobre la actividad de la construcción, fundamentalmente en el segmento orientado a la obra pública, lo cual retroalimenta un escenario con movimientos contractivos. 

 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF  / ces@bolcomsf.com.ar




Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?