https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 17:25
17:23

Producían aceite de cannabis

Absuelven a dos hombres que practicaban el autocultivo de cannabis con fines medicinales

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Producían aceite de cannabis Absuelven a dos hombres que practicaban el autocultivo de cannabis con fines medicinales

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) absolvió hoy a dos hombres que llegaron a un juicio oral y público imputados por siembra y cultivo de marihuana, práctica que realizaban para la producción de aceite de cannabis medicinal en la Quebrada de Humahuaca.


Se trata de Esteban Gago (41) y Rodolfo López (50), quienes residían en el año 2017 en el paraje Calete, a 8 kilómetros de la ciudad Humahuaca, donde realizaban el autocultivo de cannabis para la elaboración del aceite medicinal de consumo personal y para proveer a seis parientes que padecen diversas “dolencias crónicas”.


Los jueces del TOF jujeño, Héctor Juárez Almaraz -presidente-, y los vocales Abel Fleming y Alejandra Cataldi, resolvieron por mayoría simple la absolución de los dos acusados y sentó -así- un precedente en la investigación de personas con causas por el autocultivo cannabis.


“La verdad que fue una sorpresa, no me lo esperaba”, dijo a Télam Rodolfo López, uno de los acusados, luego de conocerse la parte dispositiva del fallo el cual “pensando en la causa cannábica es un paso importantísimo que dimos en el debate, y por la resolución de los jueces”.


En ese marco consideró que “estamos cada vez más cerca del autocultivo y eso nos pone doblemente contentos”, y reclamó que “no haya presos por este tipo de causas, lo que queremos es que se reglamente porque es una cuestión de derechos”, afirmó.


La acusación enmarcada en la Ley N° 27737, que considera que existe delito por la siembra marihuana, permitió a la fiscalía solicitar 5 años de prisión para los imputados.


Por su parte, la defensa argumentó durante el debate que no se perjudicaba a la salud pública, que el cultivo se realizaba de manera privada con objetivos medicinales y no existían sospechas de que los imputados pertenecieran a una red de narcotráfico.


“Los jueces entendieron los derechos, que lo recalcamos todo el tiempo en el juicio”, señaló López, y aseguró que el debate sentó un precedente para que los legisladores reglamenten leyes y, así, evitar “la represión a quienes practican el autocultivo”.


Los acusados fueron detenidos el 29 marzo 2017, día que fue sancionada la ley de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aunque fueron juzgados bajo la Ley 27737.


Gago y López permanecieron desde ese momento un año con prisión preventiva y llegaron al juicio en libertad.


El proceso penal puso en debate el derecho a la salud produciendo aceite de cannabis para una mejor calidad de vida, y por otro lado, el planteo de la penalización al delito de cultivar cannabis.


Los argumentos de la decisión del TOF se conocerán el próximo 3 de diciembre, del debate participaron en representación del Ministerio Público Fiscal, Federico Zurueta, mientras que la Defensa estuvo a cargo de Andrés Reynoso.


Con información de Telam




Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?