https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.11.2019 - Última actualización - 14:03
13:58

Denuncia graves violaciones a los derechos humanos

Abuso sexual, violencia y tortura: el brutal informe de Human Rights Watch sobre Chile

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Denuncia graves violaciones a los derechos humanos Abuso sexual, violencia y tortura: el brutal informe de Human Rights Watch sobre Chile

Los enfrentamientos que se desataron en Chile hace más de un mes encendieron las alarmas de los organismos internacionales de derechos humanos. En un severo informe, Human Rights Watch denunció que la policía nacional de Chile cometió graves violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza en las calles y los abusos en detención.


El organismo expresó que se reunió con el presidente Sebastián Piñera para entregarle su último informe que analiza el uso de la fuerza en Chile y en el que recomienda una serie de reformas para mejorar la conducta de los carabineros.

 


La policía chilena cometió "graves violaciones de derechos humanos que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles" contra manifestantes y "abusos en detención", sentenció la organización en el documento.


"Hay cientos de informes preocupantes sobre el uso excesivo de la fuerza en las calles y el abuso de los detenidos, incluidas las brutales palizas y el abuso sexual, que deben investigarse de manera rápida y exhaustiva para garantizar el acceso de las víctimas a la justicia", dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para la División de América.

 

 

"Cuestiones tales como el uso indiscriminado e inapropiado de pistolas antidisturbios y escopetas, el abuso de detenidos bajo custodia y los sistemas de responsabilidad interna deficientes dieron lugar a graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es precisamente por eso que se necesitan urgentemente reformas policiales", añadió.


Human Rights Watch encontró pruebas convincentes de que la policía utilizó una fuerza excesiva para responder a las protestas, hiriendo a miles de personas. Los servicios de emergencia del país trataron a 11.564 personas heridas durante las manifestaciones del 18 de octubre al 22 de noviembre, dijo el Ministerio de Salud al organismo.


“Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a las falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”, indica HRW en su informe.

 


Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías. Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019 pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones.

 


Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?