https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.11.2019 - Última actualización - 15:34
15:31

Pedirán prisión preventiva

Imputaron a dos policias y tres civiles que integraban asociación ilicita que cometía robos en Santa Fe

 

 




Pedirán prisión preventiva Imputaron a dos policias y tres civiles que integraban asociación ilicita que cometía robos en Santa Fe    

Dos policías y tres civiles fueron imputados este miércoles en el marco de una investigación que encabeza la fiscal María Gabriela Arri por cuatro robos calificados cometidos en la ciudad de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada por la funcionaria del MPA en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la capital provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva.


Los imputados, miembros de la policía de la provincia, son una mujer de 37 años y un hombre de 33. Por su parte, los tres civiles tienen 26, 31 y 40 años.


Asociación ilícita


“A las cinco personas investigadas les atribuimos la coautoría del delito de asociación ilícita. A cuatro de ellas en calidad de miembros, mientras que al policía en calidad de organizador”, informó Arri. “Se trataba de una banda que había sido organizada para cometer delitos contra la propiedad, previo a lo cual realizaban tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a los bienes con los que contaban”, sostuvo la fiscal.


Arri agregó que “los ilícitos que cometieron entre febrero y octubre de este año se consumaron valiéndose de armas de fuego, teléfonos celulares, precintos. Además, los integrantes de la banda utilizaban un automóvil marca Citroen modelo C4 y una moto marca Motomel modelo Bit”.


“Al organizador de la asociación ilícita también le endilgamos la coautoría de dos robos calificados (por ser cometidos en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada; y por ser miembro de las fuerzas de seguridad) y la coautoría de una tentativa de robo, también calificada por los mismos motivos”.


En relación a la mujer policía investigada, Arri indicó que “se le atribuyó la coautoría de un hecho de robo calificado (por ser cometido en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada; y por ser miembro de las fuerzas de seguridad)”.


La fiscal del MPA también precisó las calificaciones penales atribuidas a los tres civiles investigados. “Al hombre de 40 años se le atribuyó la coautoría de dos hechos de robo calificado (por ser cometido en poblado y en banda; y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse) y la coautoría de una tentativa de robo calificado (por ser cometida en poblado y en banda; y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse)”, detalló


En relación a los otros dos imputados, la fiscal dijo que “ a uno de ellos se le endilgó robo calificado y tentativa de robo calificado, mientras que a otro se le imputó la coautoría del robo calificado. En ambos casos, las calificantes fueron por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse”.


Robos calificados


“De acuerdo a lo relevado hasta el momento en la investigación, los ilícitos contra la propiedad cometidos por la banda fueron tres”, relató la fiscal.


“El primero de ellos fue minutos antes de las 10 de la mañana del jueves 14 de febrero en una distribuidora en la que abordaron a dos personas que iban a bordo de una camioneta, y bajo amenazas realizadas con armas de fuego, les sustrajeron una gran cantidad de dinero en efectivo y en cheques y un teléfono celular”, narró.


En relación al segundo hecho ilícito contra la propiedad, la fiscal Arri aclaró que “fue el que quedó en grado de tentativa por razones ajenas a la voluntad de los imputados”. En tal sentido, precisó que “fue cometido el alrededor de las 20:30 del sábado 24 de agosto en una vivienda ubicada en calle Crucero Belgrano al 2.600. También con armas de fuego le exigieron dinero a las personas que estaban en la casa, objetivo que no concretaron”.


Por último, el tercer hecho fue cometido el viernes 4 de octubre, minutos antes de las 10:30 de la mañana. “En esta oportunidad, ingresaron a una vivienda ubicada en calle Francia al 1.100, de donde sustrajeron dinero en efectivo en pesos y en dólares; un teléfono celular marca iPhone; joyas y dos relojes”, afirmó.


Prisión preventiva


En la audiencia de esta mañana, WDP quedó en preventiva. “La medida cautelar la acordamos con la Defensa del imputado por 15 días para que pueda interiorizarse de la investigación. Vencido ese plazo, volveremos a debatir en torno a su situación procesal”, explicó la fiscal.


En relación a los otros cuatro imputados, la fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva en una audiencia que –según se resolvió hoy– se llevará a cabo el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?