https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 29.11.2019 - 8:02
7:42

PROYECTAN UN CIRCUITO HISTÓRICO Y EDUCATIVO

Las huellas de Fernando Birri

Una ordenanza sancionada por el Concejo, instituyó el recorrido “El Camino de Birri”. De concretarse, incluirá una serie de puntos de la ciudad vinculados con la vida y la obra del cineasta, desde su casa natal y los espacios donde se formó, hasta el tramo de vías donde filmó su emblemática película “Tiré Dié”. 

 


Birri en 2008. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
+4








PROYECTAN UN CIRCUITO HISTÓRICO Y EDUCATIVO Las huellas de Fernando Birri Una ordenanza sancionada por el Concejo, instituyó el recorrido “El Camino de Birri”. De concretarse, incluirá una serie de puntos de la ciudad vinculados con la vida y la obra del cineasta, desde su casa natal y los espacios donde se formó, hasta el tramo de vías donde filmó su emblemática película “Tiré Dié”.    Una ordenanza sancionada por el Concejo, instituyó el recorrido “El Camino de Birri”. De concretarse, incluirá una serie de puntos de la ciudad vinculados con la vida y la obra del cineasta, desde su casa natal y los espacios donde se formó, hasta el tramo de vías donde filmó su emblemática película “Tiré Dié”.   

 

Cuando Fernando Birri falleció en Roma, a fines de de 2017, El País de España lo llamó en un obituario “padre del nuevo cine latinoamericano”. ¿Es suficiente esta cadena de cinco palabras para definirlo en todas sus aristas? Posiblemente no. Sin embargo, permite a los santafesinos revalorizar a uno de sus creadores culturales más importantes, considerado por muchos -como escribió Juan Chiesa- el “más grande referente artístico y ético del cine de nuestro continente”. En efecto, bajo la premisa de “honrar su huella en la tierra que lo vio nacer y crecer”, el Concejo Municipal sancionó el jueves 21 de noviembre la ordenanza que instituye el circuito histórico-educativo “El Camino de Birri”. 

 

La norma establece un itinerario formado por una serie de puntos geográficos de la ciudad que tuvieron algún significado en la vida y obra del realizador de “Los inundados”. Los mismos son su casa natal (1º de Mayo 3026), el Cine Doré (San Jerónimo y Primera Junta, esquina suroeste) y la Escuela Documental de Santa Fe (1º de Mayo 3541). También el tramo de vías donde Birri filmó, a principios de los ‘60, la película “Tire Dié” (Puente que divide Barrio Villa del Parque de Villa Oculta, entre las calles Pasaje Martínez de Irala y Naciones Unidas), el Cine Mayo (25 de Mayo 3428); el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) en calle San Jerónimo 1868; y el Hotel España (25 de Mayo 2647). En una de las habitaciones de este último emplazamiento, el artista se alojó durante la filmación de “El Fausto Criollo”, en 2010.

 

 

Memoria viva

 

Para la puesta en práctica de esta iniciativa, le toca ahora al municipio realizar un estudio de factibilidad para ampliar el sentido, recorrido y contenido del “El camino de Birri”, incluyendo el acervo bibliográfico de autores santafesinos sobre el tema y otros documentos y testimonios de época. A su vez, según lo que dispone la norma, deberá diseñar y colocar la señalética correspondiente en cada uno de los lugares descritos, para que el público conozca los motivos por los cuales fueron incluidos para que “no se pierda esa parte de la historia de Santa Fe y quede registro de ella”, remarcó el concejal Juan Cesoni, promotor de la ordenanza. “Al Ejecutivo Municipal puede o no interesarle la temática. Pero se dispuso por ordenanza que tener esa memoria viva es importante para los santafesinos”, insistió.

 

Para el edil justicialista, plasmar este circuito será un modo de “recorrer la historia de nuestra ciudad, que a veces está como oculta, no porque nadie la esté ocultando, sino porque nadie la está mostrando”. Consideró a su vez que hay una fracción mínima de la ciudadanía que tiene noción de que Birri fue santafesino, vivió en la ciudad y produjo gran parte de su obra. “De que vivía entre nosotros y formaba parte del folclore santafesino. Entonces, una forma de darle densidad y espesura al paso de Birri por la ciudad, tiene que ver con identificar esos lugares significativos en su vida y obra. Lo que hizo Fernando tiene mucho que ver con Santa Fe, donde de alguna manera forjó su personalidad”, fundamentó.

 

 

En la base, una amistad

 

La fotógrafa Carolina Niklison fue una de las impulsoras del proyecto que finalmente cobró forma de ordenanza a través de la gestión de Cesoni. Su interés en que el circuito finalmente sea una realidad surge de la amistad que forjó con el propio Birri durante las distintas etapas de producción de “El Fausto Criollo”, que se desarrolló en sintonía con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y se estrenó en 2011. Durante un lapso de más de un año de trabajo cotidiano y de muchísmas charlas, Carolina accedió de primera mano a detalles de la vida de Birri en la ciudad de Santa Fe y los espacios que forjaron su vida y definieron el carácter de su obra. “Muchas cosas surgen de charlas que tuve con él. Yo era la encargada de pasarlo a buscar todos los días por el hotel para llevarlo al set de filmación. Hablábamos mucho. Sobre todo, yo lo escuchaba. Compartimos a diario y nos hicimos muy amigos”, explicó.

 

Para moldear la propuesta, se puso en contacto con familiares, amigos y ex compañeros de trabajo quienes le permitieron identificar los lugares y la circunstancias que los vinculan con la historia de Birri. “La idea es poder dejar constancia de cómo fue el vínculo con él”, remarcó. Y consideró que impulsar este circuito, que tiene pocos antecedentes locales y regionales, sería fundamental para darle mayor difusión al legado del “padre” del cine latinoamericano. “En Cuba y en Italia es más valorado que acá. Lo que busca “El camino de Birri” es que lo empiecen a conocer todos, más allá de la gente que estudia cine”, finalizó. 

 

Foto: Infografía El Litoral

 

 

 

Experiencias

 

En la ciudad Santa Fe existe una experiencia similar a la que ahora se proyecta con Fernando Birri. Está vinculada al Papa Francisco. Es un itinerario que recuerda el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada en la década del ‘60. En Rosario, existe “La ruta del Che Guevara” que ofrece un recorrido a partir de los lugares que rememoran el nacimiento y el paso del revolucionario por esa ciudad. El itinerario incluye la Estatua del Che, el Parque de la Independencia, la casa natal de Guevara, la plaza de la Cooperación donde hay un mural de Ricardo Carpani y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara. 

 

Un realizador comprometido

 

Birri nació en la ciudad de Santa Fe el 13 de marzo de 1925. En 1950 viajó a Italia para ingresar en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma. Regresó a Santa Fe en 1956 y creó el Instituto de Cinematografía de la UNL, donde dirigió el documental Tire Dié (1960) y “Los inundados”, premiada en el Festival de Venecia. Estos films marcaron un nuevo aire para el cine de América Latina, que luego daría lugar a directores como Glauber Rocha y Tomás Gutiérrez Alea. Su filmografía está atravesada por el compromiso social, expresado a través de diversos formatos. En 2011 firmó su último largometraje, “El Fausto Criollo”. Falleció en Roma el 29 de diciembre de 2017.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Compromiso de Lifschitz para buscar acuerdos y consensos en Diputados - Miguel Lifschitz juró como diputado por la Patria y el Honor junto a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Erica Hynes (PS) y Gabriel Real (PDP). -
Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron - Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?