https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 9:01
8:59

China amenaza con “contramedidas”

Trump promulga leyes por las protestas en Hong Kong

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



China amenaza con “contramedidas” Trump promulga leyes por las protestas en Hong Kong

China volvió a amenazar este jueves a Estados Unidos con "contramedidas" si continúa inmiscuyéndose en sus asuntos internos, horas después de que el presidente Donald Trump firmase sendos proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong.

 

"Instamos a Estados Unidos a que no siga por el camino equivocado o China tomará contramedidas y Estados Unidos deberá asumir todas las consecuencias", afirmó un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

 

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en plenas negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias, un acuerdo que parece estar cerca pero que podría verse afectado por este roce diplomático en torno a Hong Kong.

 

Sin embargo, en el comunicado no se hace referencia a la guerra comercial ni se precisan las posibles "contramedidas" que podría adoptar China después de que Trump decidiera finalmente firmar los proyectos de ley, según él por "respeto" al presidente chino, Xi Jinping, y al pueblo de Hong Kong, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Trump afirmó que los proyectos se han promovido "con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias dirigiéndose a un largo periodo de paz y prosperidad para todos".

 

El primero de los proyectos, conocido como "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" y aprobado la semana pasada por el Congreso, tiene como objetivo "proteger" los derechos humanos en la ex colonia británica y que da poderes al gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos.

 

Más en concreto, el texto requiere al gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Estado, certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con el respeto a su autonomía ante el riesgo de sanciones.

 

La iniciativa también contempla sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

 

En el comunicado de respuesta del Ministerio de Exteriores, el país asiático acusó al estadounidense de llevar a cabo una "grave interferencia" en "los asuntos de China", algo que, afirmó, "constituye una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

 

La ex colonia británica lleva meses sumergida en un clima de protestas prodemocráticas y enfrentamientos que han llamado fuertemente la atención de la comunidad internacional.

 

"Desde el regreso de Hong Kong a la patria, el éxito del principio de 'un país, dos sistemas' ha sido universalmente reconocido. Los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos democráticos sin precedentes de conformidad con la ley", señaló el comunicado.

 

Estados Unidos, agregó el texto, "ha estado ignorando los hechos y distorsionando la verdad y respaldaba abiertamente a los delincuentes violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, incendiaron, agredieron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social".

 

 

Con información de Télam 


Temas:


Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?