https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 11:54
11:51

Conferencia Industrial 2019

Desde la UIA afirman que "habrá que crecer 10 años al 4% anual para recuperar lo perdido"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para las pequeñas y medianas empresas, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que "se necesitará crecer 10 años al 4% anual para recuperar el nivel productivo de 2011; sólo cuando alcancemos esos índices podemos afirmar que hemos vuelto a crecer: hasta entonces sólo será recuperación de lo que hemos perdido".

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Conferencia Industrial 2019 Desde la UIA afirman que "habrá que crecer 10 años al 4% anual para recuperar lo perdido" El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para las pequeñas y medianas empresas, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que "se necesitará crecer 10 años al 4% anual para recuperar el nivel productivo de 2011; sólo cuando alcancemos esos índices podemos afirmar que hemos vuelto a crecer: hasta entonces sólo será recuperación de lo que hemos perdido".

Rodríguez fue uno de los encargados de hablar en la apertura de la Conferencia Industrial 2019 y recordó que "este año el producto bruto industrial se ubicará en un nivel inferior al de 2009, mientras en los últimos años cerraron 4.000 empresas, de las cuales 95% eran PyMEs".

 

El acto inaugural del encuentro, en el porteño Parque Norte, estuvo a cargo además de la presidenta joven de la Conferencia, Juana Torresín, y del vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, quien ocupó la tribuna que se había reservado para Horacio Rodríguez Larreta.

 

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ocupó el estrado durante el acto pero declinó pronunciar una alocución, por lo que el diagnóstico de la actividad estuvo a cargo de Rodríguez, quien consideró que el actual es un "momento crucial" y presenta un "panorama complejo".

 

El dirigente, titular de la fábrica de pinturas Sinteplast, aludió a las "asimetrías estructurales" que afectan al sector, al igual que los "costos logísticos", con lo cual "las empresas del interior pierden competitividad, tanto en el acceso a materias primas como en el transporte de productos a los principales mercados internos y externos".

 

Rodríguez demandó un "macro estable y previsible, que permita recuperar capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías, con sistemas impositivos de amortización acelerada".

 

"El primer paso es reactivar el mercado interno para construir una plataforma sólida que nos permita progresar y exportar valor al mundo", mientras de modo complementario "es clave aliviar el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas".

 

El vice PyMI de la UIA instó a trabajar entre el sector productivo y el financiero "a partir de políticas impositivas que estimulan y hasta retribuyan la inversión productiva", y propició "acuerdos y consenso que permanezcan en el tiempo" para tener "moneda estable, una macroeconomía ordenada, tasas de interés competitivas a nivel mundial y previsibilidad".

 

Rodríguez alentó además una nueva Ley PyME, para dar un marco de desarrollo institucional del segmento, y confió en que se le pueda dar tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso.

 

Propuso luego "devolver la competitividad a la economía, a partir de la reducción de costos, desplegar el potencial con el fortalecimiento de las PyME y hacer propio el desafío de la cuarta revolución industrial".

 

"Casi la mitad de los establecimientos industriales están encarando proyectos de digitalización o incorporan nueva tecnología, pero encuentra obstáculos financieros, impositivos, normativos o de infraestructura digital que dificultan este proceso", dijo Rodríguez.

 

El dirigente advirtió por último que, a diferencia de lo que ocurre países con políticas de Estado activas y dinámicas orientadas a la economía 4.0, "en la Argentina aún no se instala ni fomenta la importancia de políticas de Estado que incentiven, faciliten y propicien la modernización de la matriz productiva", por lo cual remarcó la necesidad de poner en marcha "un plan de desarrollo".

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?