https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 12:08
12:04

Regresan los acuerdos

Presupuesto: vuelve la razonabilidad

Jornada clave dentro y fuera de la Legislatura, donde el clima parece haber cambiado. Las ventajas de la bicameralidad, en vivo y en directo.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Regresan los acuerdos Presupuesto: vuelve la razonabilidad Jornada clave dentro y fuera de la Legislatura, donde el clima parece haber cambiado. Las ventajas de la bicameralidad, en vivo y en directo. Jornada clave dentro y fuera de la Legislatura, donde el clima parece haber cambiado. Las ventajas de la bicameralidad, en vivo y en directo.

La Cámara de Diputados se preparaba, al cierre de esta edición, para darle al proyecto de ley de Presupuesto 2020 -elaborado por el gobierno saliente- cambios que lo conviertan en aceptable para la gestión entrante.


En pocas palabras, por primera vez los legisladores comienzan a ocuparse de lo que dice el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, y dejar atrás la pulseada política por quién -en rigor por cuándo- debía enviarlo. El Senado fue el escenario de ese duelo. En Diputados cambian los actores.


El clima de las Cámaras ha cambiado respecto de la semana pasada y parecen haber bajado las tensiones. Todo indica que -por fin- los bloques del oficialismo saliente, la oposición que se prepara para gobernar (y sendos recelos internos) se ocupan de qué contiene la ley.


Resuelta la puja interna del mayoritario PJ con el quiebre de su bloque de senadores, el turno de Diputados ha demostrado la utilidad del sistema bicameral. Sin revisiones, no podría superarse la crisis política de una transición tan extensa como compleja.


Límites


Al clima de diálogo debe seguirle el acuerdo. Por estas horas se discute su letra, fuera de la Legislatura. Habrá que ver cuáles son límites. La transición necesita resolver desde las formalidades tan peleadas por el lugar y el horario para el traspaso del mando, hasta el tratamiento de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, pasando por el auxilio a municipios y comunas, entre otras leyes importantes. Y todo debería definirse por estas horas.


Claves de un miércoles movido


Por Mario Cáffaro


* Tras la sesión de este miércoles 27 de Diputados, la Comisión de Presupuesto se reunió y emitió dictamen, a modificar por las negociaciones entre el Frente Progresista y el justicialismo.


* La atención estuvo puesta en las conversaciones entre los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo con el socialista Joaquín Blanco y los radicales Fabián Palo Oliver y Julián Galdeano, éste último presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encargada de dictaminar el proyecto.


* Durante la sesión, Galdeano quiso votar un tratamiento preferencial para esta tarde pero desde el PJ y la izquierda le denegaron los votos. No obstante Rubeo aclaró que si hay acuerdo en el proyecto están dispuestos a votarlo sobre tablas.


* Tras el Presupuesto faltará luego la definición de la política tributaria pero eso quedará para la gestión siguiente que deberá mandar el mensaje respectivo después del 11 de diciembre.


* Diputados avanzó con la aprobación de varios proyectos de ley que pasaron al Senado: Normas generales de seguridad para bañistas en lugares habilitados como solariums y balnearios privados en la provincia , iniciativa de Victoria Tejeda (UCR) y Francisco Garibaldi (PS).


* Prohibición de portación, tenencia y transporte del arma de dotación fuera del horario de servicios a integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario con denuncias sobre violencia de género, de Verónica Benas (Pares).


* Paridad en comisiones directivas de clubes de la provincia, de Claudia Giaccone (PJ).


* Declaración de patrimonio cultural provincial al edificio del Club Italiano de Rosario, Joaquín Blanco (PS) y Carlos Del Frade (FSyP).


* Adhesión de Santa Fe a la ley de creación de promoción de la economía del conocimiento, Blanco.


Granata


El actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, recibió ayer una nota del presidente de Unite, José Alejandro Bonacci donde autoriza, en forma exclusiva, al futuro bloque que integran Amalia Granata y Betina Florito a “la utilización de los atributos de nombre y lema partidario, y en específico la denominación Somos Vida para su identificación política en esa Cámara”.

 

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?