https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 16:59
16:54

Quintana y Alanoca no podrán salir del país

Bolivia: No darán salvoconductos a ex funcionarios acusados de delitos

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, advirtió este jueves que los funcionarios del gobierno del ex presidente Evo Morales acusados de delitos no obtendrán salvoconductos del gobierno de facto para obtener asilo en México.

Juan Ramón Quintana, ex ministro de Presidencia de Bolivia.    <strong>Foto:</strong> GentilezaJuan Ramón Quintana, ex ministro de Presidencia de Bolivia.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Quintana y Alanoca no podrán salir del país Bolivia: No darán salvoconductos a ex funcionarios acusados de delitos La canciller de Bolivia, Karen Longaric, advirtió este jueves que los funcionarios del gobierno del ex presidente Evo Morales acusados de delitos no obtendrán salvoconductos del gobierno de facto para obtener asilo en México.

"El derecho al asilo es por cuestiones políticas, pero no ampara a acusados de delitos como terrorismo", explicó Longaric ante medios internacionales.

 

En concreto, la canciller del gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, se refirió a la situación del ex ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana y la ex titular de Cultura Wilma Alanoca, ambos reclamados por la justicia boliviana y asilados en la embajada de México en La Paz.

 

Quintana fue acusado junto a Morales por delitos de "terrorismo y sedición", mientras que Alanoca tiene una orden de arresto por su supuesta relación con explosivos para hacer cócteles molotov encontrados en dependencias de su antiguo ministerio.

 

Longaric afirmó que el gobierno de Áñez no dará salvoconductos a quienes tengan órdenes de detención y, por ende, tanto Quintana como Alanoca no podrán salir del país.

 

"Se van a quedar en la residencia de la embajada por mucho tiempo", advirtió la canciller interina, "esta situación puede desembocar en un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros".

 

Sin embargo, la titular de Exteriores precisó que no contemplan romper relaciones con México, medida que calificó como "extrema".

 

Además de los refugiados en la embajada mexicana, el Ejecutivo boliviano criticó recientemente al gobierno del país azteca por dejar hacer declaraciones políticas a Morales pese a su condición de asilado.

 

 

 

 

 

El ex mandatario, que se vio forzado a renunciar a su cargo por un pedido expreso del Ejército, denunció el pasado miércoles desde México que es perseguido por la Interpol a raíz de la denuncia presentada por el gobierno de Áñez en la Fiscalía en La Paz.

 

Pese a estos desencuentros, Longaric confió en que esta tensión "va a ir suavizándose".

 

En la sede diplomática mexicana se encuentran también el ex ministro de Economía Luis Arce -con salvoconducto-, de Justicia Héctor Arce y de Defensa Javier Zavaleta, todos ellos sin cargos en su contra, detalló la Cancillería.

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?