https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.11.2019 - Última actualización - 12:18
12:09

Acercamiento

Traspaso de mando: habría acuerdo

Gestión entrante y saliente conversan para definir cómo será la ceremonia. En principio, la entrega de atributos de Miguel Lifschitz a Omar Perotti sería en el Salón Blanco de la Casa Gris, por la tarde; y luego el acto popular en la Plaza de Mayo. Resta definir si se mantiene el horario matutino de la Asamblea Legislativa.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



Acercamiento Traspaso de mando: habría acuerdo En principio, la entrega de atributos de Miguel Lifschitz a Omar Perotti sería en el Salón Blanco de la Casa Gris, por la tarde; y luego el acto popular en la Plaza de Mayo.  Gestión entrante y saliente conversan para definir cómo será la ceremonia. En principio, la entrega de atributos de Miguel Lifschitz a Omar Perotti sería en el Salón Blanco de la Casa Gris, por la tarde; y luego el acto popular en la Plaza de Mayo. Resta definir si se mantiene el horario matutino de la Asamblea Legislativa.

La razonabilidad política que hizo posible un entendimiento entre gestión entrante y saliente para lograr este jueves la sanción definitiva del presupuesto provincial 2020, podría extenderse a otra negociación que generó una fuerte controversia en las últimas semanas: la entrega de atributos y traspaso de mando. 
 


Los detalles organizativos de la ceremonia fueron foco de tensión -una más- en el marco de la transición. Omar Perotti pretendía que la Asamblea Legislativa ante la que prestará juramento fuese convocada para las 18, con el fin de hacer a continuación en la explanada de la Casa de Gobierno, un acto público y popular en el que también se concretaría la entrega de los atributos de mando. Pero esto último fue objetado por Miguel Lifschitz.
 


Compartir el escenario con Perotti podría representarle una situación incómoda al actual gobernador. Por eso, e interpretando que el acto en la plaza sería de tinte político-partidario, le recomendó a su sucesor mantener la ceremonia institucional en el Salón Blanco de la Casa Gris.
 


Derrotero


La sugerencia de Lifschitz, enviada incluso por nota a la comisión de transición, había sido rechazada de plano por la gestión entrante, que argüía haber girado ya las invitaciones con los horarios y locaciones establecidas originalmente. Hasta se especuló con que la provincia corría riesgo de perder el tradicional y simbólico acto de traspaso de banda y bastón de mando. 
 


Sin embargo, en las últimas horas, las partes habrían alcanzado un principio de acuerdo para que los dos mandatarios puedan compartir la ceremonia.



Según confirmaron a El Litoral fuentes tanto del futuro gobierno como de la actual gestión, las conversaciones avanzaron y Omar Perotti aceptaría la entrega de atributos en el Salón Blanco de la sede gubernamental para proceder luego y una vez concluida la ceremonia, al acto político en la plaza 25 de Mayo. Resta aún precisar el horario y determinar si se mantiene la convocatoria de la Asamblea Legislativa para las 11 de la mañana, o si se pospone para la tarde a fin de unificar las ceremonias. El diálogo continúa, y se cerrarían los detalles el próximo lunes.


 

Liquidan con cláusula gatillo



El gobierno de Miguel Lifschitz decidió, finalmente, liquidar con cláusula gatillo los salarios correspondientes a noviembre. De esta forma, los agentes públicos percibirán un aumento del 5,7%. Ésa fue la inflación medida por el IPEC en setiembre y corresponde trasladarla de manera automática a los sueldos, en función de los acuerdos paritarios suscriptos con los gremios a principios de año. Se aguardaba para las próximas horas la difusión del cronograma de pagos. Como informara oportunamente El Litoral, la activación de la cláusula gatillo generará un desembolso adicional de 540 millones de pesos sólo por el mes de noviembre.

 

 

Cupo trans

 

Mediante un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, el Poder Ejecutivo promulgó la ley recientemente sancionada por la Legislatura que garantiza el ingreso a la administración pública del 5% del total de personas que han realizado el reconocimiento de identidad de género en la provincia. Se trata de unos 50 agentes en el primer año de aplicación de la norma.

 

Autor:




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?