https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.11.2019 - Última actualización - 16:00
15:59

Tiene una sobrepoblación del 50%

La Justicia prohibió el ingreso de nuevos detenidos al penal de Marcos Paz

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tiene una sobrepoblación del 50% La Justicia prohibió el ingreso de nuevos detenidos al penal de Marcos Paz

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón fijó el cupo del Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz (CPF II) en 1883 plazas, y al mismo tiempo prohibió el ingreso de nuevos detenidos.


La medida se tomó en base a los peritajes que se realizaron durante el mes de abril del corriente año. El juzgado lo dispuso luego de que se realizaran los peritajes sobre el CPF II y de los cuales se presentaran las conclusiones de todos los peritos durante el mes de agosto.


Al mismo tiempo, ordenó la prohibición de ingreso de nuevos detenidos al CPF II, ya que teniendo en cuenta el cupo establecido, dicho establecimiento se encuentra sobrepoblado. Asimismo, se le ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que en el plazo de 20 días proponga un plan con metas intermedias a fin de que la ocupación del CPF II no supere el cupo fijado judicialmente.


La causa se inició en el año 2014, cuando la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación detectaron que las salas de espera -retenes- se estaban utilizando para alojar a detenidos, solicitando el cese inmediato de esa práctica. El Juzgado Federal resolvió hacer lugar a la acción planteada y fijó un plazo de tres meses para que se adecue la cantidad de personas alojadas al número de plazas disponibles, el cual era de 1472. Al realizarse nuevas obras y con el traspaso del Modulo V, que pertenecía al Complejo Federal de Jóvenes Adultos, a la órbita del Complejo II, tanto la PPN como la Comisión de Cárceles, solicitaron se realice una nueva pericia con el objeto de establecer nuevamente el cupo real.


Esta resolución pone en evidencia que, tal como lo ha venido denunciando la PPN, en el CPF II existe una sobrepoblación superior al 50%, lo que representa una situación de extrema gravedad.


Además tenés que leer:



Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?