https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.11.2019 - Última actualización - 18:48
18:46

Aquél de Primera B de 1963...

Unión y un torneo insólito

El torneo de Primera “B” de 1963 tuvo un raro final al compartir el liderazgo al término de las 32 fechas los conjuntos de Ferro Carril Oeste, Unión, San Telmo y Sarmiento de Junín, debiendo realizarse un cuadrangular por puntos todos contra todos, clasificándose campeón el conjunto de Caballito.

Don Julio Avila fue el entrenador de aquél equipo de Unión de 1963 y el “Fantasma” Ruiz goleador absoluto del torneo. Los dos aparecen en la foto junto al dirigente Marcelo Piazza. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaDon Julio Avila fue el entrenador de aquél equipo de Unión de 1963 y el “Fantasma” Ruiz goleador absoluto del torneo. Los dos aparecen en la foto junto al dirigente Marcelo Piazza.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



Aquél de Primera B de 1963... Unión y un torneo insólito El torneo de Primera “B” de 1963 tuvo un raro final al compartir el liderazgo al término de las 32 fechas los conjuntos de Ferro Carril Oeste, Unión, San Telmo y Sarmiento de Junín, debiendo realizarse un cuadrangular por puntos todos contra todos, clasificándose campeón el conjunto de Caballito. El torneo de Primera “B” de 1963 tuvo un raro final al compartir el liderazgo al término de las 32 fechas los conjuntos de Ferro Carril Oeste, Unión, San Telmo y Sarmiento de Junín, debiendo realizarse un cuadrangular por puntos todos contra todos, clasificándose campeón el conjunto de Caballito.

Tomás Rodríguez | Especial para El Litoral

 

Desde su incorporación a los registros de la Asociación del Fútbol Argentino a comienzos de la década del ’40 del siglo pasado, fue la primera vez que Unión llegó a la primera posición del principal certamen de ascenso al cabo de su finalización, debiendo disputarse un “petit” torneo para determinar al campeón de la temporada.

 

Ferro fue dirigido por Antonio Faldutti y en la última parte por Ricardo Arauz (sería técnico dos años después con Colón campeón 1965) bajo la presidencia de un joven odontólogo, Santiago Carlos Leyden, siendo fuerte su localía en el estadio “Arq. Ricardo Etcheverry”.

 

Integraban el equipo figuras de experiencia y de reconocido prestigio como el arquero Roque Marrapodi (307 partidos), el “Pez Volador”; la jerarquía de Leonardi, además del “Loco” Angel Marcos (campeón con Chacarita Juniors en primera división en 1969), Miguel Angel Tojo (también jugó en Unión), Héctor Rubén Berón (famoso conductor verdolaga en numerosas temporadas), el boliviano Ramiro Blacut y el internacional Antonio Garabal, entre otros importantes valores.

 

El “Fantasma” Ruiz

 

El goleador de la competencia fue el reconquistense Orlando “Fantasma” Ruíz, centrodelantero del equipo santafesino con 26 anotaciones, en un torneo de 34 fechas y un reducido final de tres jornadas.

 

El artillero tatengue nació el 8 de mayo de 1941 en la cabecera del departamento General Obligado, comenzando desde pibe su labor en Talleres de esa ciudad, pasando luego a Unión de Esperanza y la entidad rojiblanca santafesina obtuvo su concurso en 1963, donde en actuaciones fantasmales en la primera competencia afista fue el futbolista más contundente en las redes contrarias del certamen, mostrando su capacidad goleadora que lo erigió además en el segundo futbolista más efectivo en la historia unionista.

 

El futbolista goleador del torneo convirtio tres tripletes frente a San Telmo (3-2), N. Old Boys (4-2) y Platense (3-0), anotando dos veces doblete, ante Sp. Dock Sur (4-0) y Quilmes (3-0), respectivamente, mostrando su hambre de gol especialmente cuando jugaba de local.

 

El certamen

 

Ferro y Quilmes (campeón en 1961) habían descendido del círculo superior y Deportivo Italiano ganador de Primera “C” y debutante en la división fueron los nuevos participantes en 1963, temporada en que se redujo a 17 la cantidad de equipos.

 

En todo momento el certamen tuvo un desarrollo muy reñido, Dep. Morón ocupó el liderazgo en varias jornadas, pero Oeste lo seguía muy de cerca y pronto pasó a convertirse en el principal protagonista. Sin embargo, la formación de pechera verde en la fecha 13, en lo que era frecuente en la Isla Maciel, el conjunto de Dock Sur le ganó al líder. En la 15ta. fecha apareció Dep. Español compartiendo el primer puesto con Morón, pero muy asediados por seis equipos, entre ellos, Unión.

 

Al término de la rueda inicial compartían el primer puesto, Ferro, San Telmo de sorprendente actuación y Español con 20 puntos, seguidos por Morón y Sarmiento con 19 y Quilmes, equipo que en los desquites sólo haría 10 unidades, estaba sexto a dos puntos de los líderes.

 

En la 21a. fecha los que encabezaban las posiciones eran Ferro, San Telmo y Sarmiento; mientras un recuperado Unión (derrotando a Nueva Chicago, Platense e Italiano), con tres unidades menos se acercaba.

 

Precisamente en esa fecha, San Telmo logró un significativo triunfo al vencer a Ferro Carril Oeste en el propio reducto de Caballito, por uno a cero (tanto de Juan Carlos Vanoni); aunque los punteros se mantenían firmes.

 

En la trigésima primera fecha, Platense (Horacio Medina de penal y Eduardo Senés) venció a San Telmo (José Ramilo) 2-1; en ese momento parecía que Ferro y Sarmiento con 39 puntos eran los candidatos al título, San Telmo sumaba 38, pero tenía que quedar libre. Unión, a su vez, igualó sin tantos contra Lanús en el sur bonaerense.

 

En la jornada siguiente, igualaron los punteros (Ferro 1, Lanús 1 y NOB 0, Sarmiento 0) y Unión se impuso a Central Córdoba (2-0) quedando a dos unidades junto a San Telmo que tuvo fecha libre.

 

En la penúltima reunión, Ferro Carril Oeste superó 3 a 1 a Central Córdoba en Rosario, mientras Sarmiento perdió en su cancha con Unión por uno a cero (conquista del artillero del certamen Orlando Ruíz) y San Telmo (tres de Antonio Poggi y dos de Antonio Pozzi) en un partidazo superó a Morón (tres de Antonio Villamor y Vadell) 5 a 4.

 

De esta forma, restando una jornada Ferro quedó en inmejorable situación para ganar el torneo, tenía 42 puntos, seguido de Unión, Sarmiento y San Telmo, con 40 unidades.

 

En la última fecha, Ferro recibió a Sarmiento, con sólo empatar era campeón, pero al minuto de juego el árbitro expulsó a Juan Carlos Biaggio, el armador del anfitrión y Ferro debió jugar todo el partido en inferioridad numérica, sacando provecho el equipo de Junín para imponerse 2 a 1 (dos de Manuel Suárez de penal para la visita y Antonio Garabal por la misma vía para el local).

 

Como también ganaron Unión (goleó 5 a 0 a Italiano: dos de Pedro Medina y Juan “Gringo” Bonacosa y el restante de Juan Carlos Forti) y San Telmo (Antonio Poggi) 1-0 a Los Andes, en Lomas de Zamora, se produjo en forma sorpresiva y por primera vez en el rico historial del principal torneo de ascenso, un cuádruple empate en el primer puesto, con 42 puntos, entre F. C. Oeste, San Telmo, Sarmiento y Unión.

 

El Reducido

 

Para desempatar y determinar al campeón se jugó un torneo reducido (cuadrangular) en canchas neutrales, por puntos, todos contra todos, Ferro fue el campeón ganando sus tres encuentros, culminando la competencia el 28 de diciembre de ese año.

 

En Villa Crespo, en la fecha inicial, Unión (Néstor Borgogno y Angel Cabrol) perdió con San Telmo (Poggi, Sigfredo Collazo y Vanoni) 3 a 2; mientras F. C. Oeste superó a Sarmiento 2 a 0 (con ambas conquistas logradas por Juan Pastorini).

 

Una semana después, por la segunda fecha en el estadio “Tomás Adolfo Ducó”, en Parque Patricios, Oeste (Juan Pastorini) al superar a Unión , 1 a 0, se aseguró el primer lugar. Sarmiento (Manuel Suárez y el santafesino Ricardo Ulrich), a su vez, se impuso por 2 a 1 a San Telmo (Poggi).

 

Por la tercera y última fecha, el campeón F.C. Oeste (Pastorini, Angel Reynoso y Rubén Fernández) derrotó a San Telmo (Poggi de penal), tres a uno. Por otra parte, la contundente victoria ante Sarmiento (Oscar Ayala), por 4 a 1, le posibilitó a Unión (Forti, Ruíz, Borgogno y Bonacosa) salvar el “honor” de la ronda decisiva, clasificándose finalmente tercero.

 

Plantel

 

El plantel de Unión estuvo integrado por Eduardo Tazare, José Américo Ayala, Carlos Láquiz, Hugo Figueroa, Jorge Alberto Gómez, José Minni, Angel Cabrol, Juan Carlos Forti, Roberto Mámoli, Jesús Merlo, Héctor Enrique, Néstor Borgogno, Orlando Ruíz, Pedro Medina y Juan Carlos Bonacosa. DT: Julio Enrique Avila. PF: Carlos Hurtado.


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?