https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.11.2019 - Última actualización - 9:34
9:15

En Montevideo

Presentaron la Superliga Americana de rugby

Comenzará a fines de febrero, con la participación de seis franquicias, que representarán a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

La primera foto. Fue protagonizada por un jugador en representación de cada franquicia: Tomás Cubilla (Los Ceibos), Arthur Bergo (Corinthians), Manuel Montero (Olimpia), Ignacio Silva (Selknam), Santiago Arata (Peñarol) y Carlos Angulo (Cafeteros). <strong>Foto:</strong> Gentileza SLARLa primera foto. Fue protagonizada por un jugador en representación de cada franquicia: Tomás Cubilla (Los Ceibos), Arthur Bergo (Corinthians), Manuel Montero (Olimpia), Ignacio Silva (Selknam), Santiago Arata (Peñarol) y Carlos Angulo (Cafeteros).
Foto: Gentileza SLAR

Foto: Gentileza SLAR



En Montevideo Presentaron la Superliga Americana de rugby Comenzará a fines de febrero, con la participación de seis franquicias, que representarán a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.   Comenzará a fines de febrero, con la participación de seis franquicias, que representarán a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.  

Tal como estaba previsto, se concretó en el estadio Charrúa de Montevideo, la presentación de la Superliga Americana de Rugby, que se pondrá en marcha a fines de febrero venidero, con la participación de seis franquicias internacionales.


La primera competición profesional de nuestro continente comenzará el 28 de febrero y se extenderá hasta mayo, conformada por 24 partidos, que se distribuirá en una docena de fechas, protagonizados por seis franquicias: una por cada uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia.


En el caso de Argentina, se denominará Los Ceibos, en homenaje a la Flor Nacional de nuestro país y tendrá como head coach a Ignacio Fernández Lobbe. El plantel (aún no designado) estará conformado íntegramente por jugadores argentinos, con pasado en Jaguares XV, Sudamérica XV y Los Pumitas (amén de alguna sorpresa).


El bunker de este equipo se establecerá en la ciudad de Córdoba, la que además servirá como escenario en cada una de las presentaciones como locales (posiblemente en las instalaciones que Tala Rugby Club posee en Villa Warcalde).


Es oportuno destacar, que esta franquicia estará financiada íntegramente por capitales privados, por lo que la Unión Argentina de Rugby no hará aporte alguno. Las estimaciones indican que para la primera edición, se requerirá aproximadamente de un millón de dólares.


Además...


La franquicia uruguaya será Peñarol, lo que obviamente marcará un punto de inflexión en la interrelación del rugby con el fútbol del país vecino. Ese plantel tendrá como head coach al rosarino Pablo Bouza, de vasta trayectoria en el rugby argentino e internacional como jugador y entrenador.


Es oportuno destacar que la nación vecina también pretendía incorporar a Nacional de Montevideo, pero World Rugby determinó que la primera edición contara únicamente con un representativo por país.


Con respecto a los cuatro restantes equipos, serán los siguientes: Corinthians, en representación de Brasil; Cafeteros, por Colombia; Selknam, por Chile y Olimpia, por Paraguay.


En cuanto al formato de la flamante competición, tendrá una fase inicial constituída por una ronda de partidos de ida y vuelta, protagonizados por cinco de las franquicias mencionadas.


La excepción será Cafeteros, que recién jugará un duelo de ida y vuelta con el elenco que culmine en la quinta posición de la primera ronda. Es oportuno señalar, que la franquicia colombiana, en la segunda edición del certamen (2021), competirá a la par de las restantes.


En semifinales, se medirán el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, disfrutando de la condición de local los mejores ubicados en las posiciones de la fase clasificatoria. Posteriormente, en mayo (en fecha a determinarse), se disputarán el cotejo por el tercer puesto y la final.


En materia de entrenadores, el rosarino Raúl Pérez será head coach de Olimpia; Pablo Lamoine de Selknam; Fernando Portugal de Corinthians y David Jaramillo de Cafeteros. 


Es dable esperar que haya jugadores argentinos participando de franquicias extranjeras: como anticipo, ya se confirmó que Manuel Montero jugará para el elenco paraguayo.

 

“Estamos ante el comienzo de una nueva era en el rugby de la región. El crecimiento imparable de nuestro deporte tiene ahora una gran opción para que los jugadores puedan seguir disfrutando en su propio ámbito, ofreciendo un nivel elevado en seis de nuestros países, pero con difusión y relevancia internacional”. Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby


Palabra autorizada


El tucumano Daniel Hourcade, ex head coach de Los Pumas, que actualmente es Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, habló en la presentación realizada en la capital uruguaya.


* “Las expectativas son muy grandes, ya que entendemos que este es el camino para que el rugby continúe creciendo en el continente: cada país, a partir de su propia realidad y con claras evidencias de poder lograrlo”.


* “En el caso de Argentina, tendrá la oportunidad de sumar nuevos jugadores profesionales, lo que ampliará las bases para Los Pumas y Jaguares. También evitará que algunos se vayan a jugar a ligas menores, que después terminan marginándolos de las grandes competencias”.


* “Esta primera edición de la Superliga Americana tendrá un formato modesto, por decisión de World Rugby, pero seguramente se ampliará en las próximas ediciones, porque hubo interés manifiesto de varios países por presentar más de una franquicia”.


* “Un dato a tener en cuenta, es que aparecerán jugadores de múltiples nacionalidades que fortalecerán a varios equipos, respetando pautas reglamentarias muy claras. Por ejemplo, cada franquicia no podrá tener más de cuatro jugadores extranjeros; mientras que a cada club, no se les podrá sacar más de un jugador para estos representativos”

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?