https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.11.2019 - Última actualización - 11:35
11:33

En la despedida del año

DAIA pide que la Shoá y el atentado a la AMIA estén en la curricula escolar

Lo señaló Horacio Roitman al hablar ante autoridades provinciales y municipales. Exigen que se mantenga vigente la consideración de Hezbolá como organización terrorista.

Roitman agradeció el apoyo que la entidad tuvo de los gobiernos provincial y municipal durante los últimos años. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreRoitman agradeció el apoyo que la entidad tuvo de los gobiernos provincial y municipal durante los últimos años.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



En la despedida del año DAIA pide que la Shoá y el atentado a la AMIA estén en la curricula escolar Lo señaló Horacio Roitman al hablar ante autoridades provinciales y municipales. Exigen que se mantenga vigente la consideración de Hezbolá como organización terrorista. Lo señaló Horacio Roitman al hablar ante autoridades provinciales y municipales. Exigen que se mantenga vigente la consideración de Hezbolá como organización terrorista.

“Solicitamos, respetuosamente, que el estudio de la Shoá y del atentado a la AMIA sean incorporados a la curricula oficial como política de Estado”. La frase fue pronunciada por Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe en el ya tradicional brindis que la entidad realiza en la última etapa del año para reconocer la tarea conjunta que realizan con los gobiernos provincial y municipal; las universidades y con distintas entidades intermedias de la ciudad. En esta ocasión asistió, por primera vez monseñor Sergio Fenoy, replicando el gesto que tuvo su antecesor, José María Arancedo. “Valoramos su presencia monseñor”, le reconoció el anfitrión.


El ministro de Gobierno, Pablo Farías y funcionarios de Educación dieron el presente por el gobierno santafesino; la UNL estuvo representada por su rector, Enrique Mammarella, mientras que José Corral e integrantes del gabinete representaron al municipio. Antes, DAIA y municipio reconocieron a la justa holandesa Corrie Ten Boom en el Paseo de los Justos conmemorando la Noche de los Cristales Rotos.


En su discurso de repaso de lo actuado, Roitman, con datos del Instituto Gino Germani de la UBA y del informe de DAIA central sobre antisemitismo en 2018 habló de “datos preocupantes. No debemos olvidar que los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio” y de allí la apuesta a formar a los jóvenes y el pedido que las temáticas estén en los programas educativos.


Roitman no dejó de ponderar los doce años de trabajo conjunto con los gobiernos provincial y municipal. “Fueron años de trabajo codo a codo” remarcó e hizo votos para la continuidad.


Marcos Cohen, por DAIA central, partió sus palabras del concepto de la Torá “elegirás la vida” y felicitó a la filial santafesina por la decisión de recordar a los que tuvieron una actitud positiva y heroica en momentos muy complicados y que están presentes en el Paseo de los Justos.


Luego reconoció que hay aires nuevos en la política argentina y nuevos escenarios pero destacó que “hay pilares. Un tema irrenunciable que es la búsqueda de verdad y justicia para el atentado en la sede de AMIA - DAIA que cumplió 25 años y seguimos sin justicia. Seguiremos luchando para que el juicio en ausencia tenga sanción en el Congreso. Fue dura la lucha para que el memorándum con Irán sea declarado inconstitucional, seguiremos bregando por ello. Seguiremos bregando por equiparar al sionismo con el antisemitismo aquí y en cualquier lugar del mundo y trabajaremos también para que la decisión del gobierno actual de declarar a Hezbolá como organización terrorista siga manteniéndose en pie. Este es el trabajo cotidiano de DAIA”.


Los discursos finales estuvieron a cargo de Corral y de Farías. “Estamos orgullos del Paseo de los Justos así como del Paseo Danilo Villaverde” afirmó Corral y resaltó que Santa Fe es tierra de encuentros, de acuerdos. El ministro de Gobierno destacó que DAIA no solo pregona la lucha contra el antisemitismo, racismo y toda forma de discriminación, sino que da testimonio de ellos e hizo votos para “seguir encontrándonos, discutir las diferencias para buscar la síntesis porque debemos ponernos de acuerdo”. 

Autor:




Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?