https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.11.2019 - Última actualización - 13:11
12:16

Montaje operístico

"Bastián y Bastiana", los frutos de la continuidad

Santa Fe Lírica cerró su primer año de actividad con una bellísima puesta en escena.

 

El elenco de la ópera de Mozart, en la última función. <strong>Foto:</strong> Gentileza SFLEl elenco de la ópera de Mozart, en la última función.
Foto: Gentileza SFL

Foto: Gentileza SFL



Montaje operístico "Bastián y Bastiana", los frutos de la continuidad Santa Fe Lírica cerró su primer año de actividad con una bellísima puesta en escena.   Santa Fe Lírica cerró su primer año de actividad con una bellísima puesta en escena.  

 

Días pasados se presentó, con dos funciones en nuestra ciudad y una en Santo Tomé, la ópera “Bastián y Bastiana”, que W. A. Mozart compuso a sus 12 años, en una producción gestada desde “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, espacio liderado por la soprano Susana Caligaris.

 

Este montaje fue presentado como resultante de una serie de hechos formativos y artísticos que desde Santa Fe Lírica se vienen ofreciendo a los cantantes de nuestro medio desde principios de año, época en que surgió esta iniciativa con el fin de promover actividades relacionadas con la voz en todos sus aspectos: 

 

El ciclo Voces del Verano, dio lugar durante todo febrero a que 12 cantantes de nuestro medio, proyectaran su arte hacia nuestro público, que colmó el Auditorio Federal en cuatro encuentros memorables, los cuales se iniciaron con Florencia Burgardt, quien actualmente finaliza sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 

 

En el mes de abril, el dictado de masterclasses y el seminario “La voz, el cuerpo y la escena”, a cargo del maestro inglés Philip Salmon, fue coronado con dos conciertos de cierre: “Yendo de la cámara a la ópera”, en el Teatro Municipal, y “Yendo del jazz a la comedia musical” en el Auditorio Federal, en los cuales los participantes dieron cuenta del repertorio trabajado, junto a los pianistas Zunilda Soncini y Luciano Stizzoli, respectivamente.

 

Además, un concierto especial estuvo a cargo del docente visitante junto a Susana Caligaris y Zunilda Soncini, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. En esta ocasión el distinguido Mtro. fue declarado Embajador de Paz y portador de la Bandera Universal de la Paz, en un emotivo acto del cual participó además en Centro de Excombatientes de Malvinas.

 

Durante agosto y setiembre se realizaron las Jornadas Intensivas para Cantantes, realizadas en el Teatro Municipal, Foro UNL, Sede del Coro Polifónico Provincial, y Jardín Municipal de Santo Tomé: Una jornada de Canto y Meditación con el maestro internacional Jordi Mora (Barcelona), una Charla Taller con el compositor Eduardo Malachevsky (Argentina), masterclasses y el seminario “La voz el cuerpo y la escena”, con Philip Salmon, constituyeron diez días de trabajo intensivo donde la interioridad, la corporalidad y el desarrollo vocal e interpretativo fueron ejes fundamentales.

 

Dos conciertos, “Voces y sueños” en el Municipal, y “Voces junto al río”, en el Centro Comercial de Santo Tomé, dieron lucimiento a tan intensa labor, sentando las bases de un cierre mayúsculo para el mes de noviembre, con una puesta operística.

 

Proceso

 

En setiembre y octubre, el “Taller de escenografía y vestuario para ‘Bastián y Bastiana’”, a cargo de la maestra Elena Werner, residente el Bélgica, abrió un interesante panorama creativo ya que los mismos cantantes tuvieron la posibilidad de conocer cómo crear un vestuario y una escenografía posibles, y en días previos a la puesta en escena, el taller de asesoramiento actoral a cargo de Boris Laures significó un excelente apoyo.

 

Durante los primeros días de noviembre, se concretó la preparación de la puesta, que fue pensada con la finalidad de que todos los participantes de los Seminarios ofrecidos pudieran participar. Y para dar la posibilidad de que los niños y jóvenes tomen contacto con la ópera, se ofrecieron ensayos abiertos para grupos escolares en diversos horarios, lo cual tuvo una enorme repercusión.

 

El entusiasta elenco estuvo conformado por Nilda Godoy, Candelaria Acutaín, Gabriela Garbarini, Exequiel Fernández, Andrés Mernes, Mariano Sanz, José Zanaschi, David Laborie, Micaela Aguirre, Camila Borgetto, Lucila Cova, Cecilia Frías, Érica González, Wendy Mehaudy, Melina Peñales y Juliana Sturba, más las especiales actuaciones del joven Nicolás Luna, como Mozart-niño, quien con el sonido de su flauta presentaba la ópera, y de Dylan Villanueva, como paje de Cupido, tocando su violín. La bailarina y coreógrafa Miryan Burgués y la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé dirigida por Jorge Cova, completaron el reparto.

 

Una orquesta ad-hoc, integrada por Ignacio Sánchez, Dylan Villanueva, Lucia Franco, Javier Benítez y Juan Manuel Bianchi en instrumentos de cuerda, y la prof. Zunilda Soncini en teclados, dieron marco a la obra, que fue dirigida por el Mtro. Philip Salmon

 

Apoyos

 

“Bastián y Bastiana”, puesta en escena declarada de Interés Cultural por el Ministerio de innovación y Cultura, Cámara de Diputados de la Provincia y Concejo Municipal de Santo Tomé, no fue un hecho aislado sino la culminación de una serie de procesos que se fueron enlazando a lo largo de un año productivo e intenso, caracterizados por la “continuidad”, ese concepto infalible e indispensable para quienes desean formarse en el arte.

 

Compartiendo la convicción y el deseo de que quienes aman el canto puedan acceder, tanto desde la platea como desde el escenario, a hechos formativos y artísticos de calidad en nuestro medio, estas actividades fueron apoyadas institucionalmente por Secretaría de Cultura de la Santa Fe; Dirección de Cultura de Santo Tomé; Universidad Nacional del Litoral; diputados Patricia Tepp, Hugo Marcucci, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Paco Garibaldi; Centro de Excombatientes de Malvinas; Daia Filial Santa Fe; Diario el Litoral; FM Onda Horizonte; Castelar Hotel Chateau; Ayurdeva’s; Sussan Boutique; José Fiorillo; Instituto Silva de Medicina Estética; Vivero Los Ceibos; y Visual Servicios Gráficos.

 


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?