https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.11.2019
14:45

Se tratará la semana próxima en la Legislatura

Piden suspender al jefe de los fiscales de Rosario por un escándalo en la compra de dos autos

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Se tratará la semana próxima en la Legislatura Piden suspender al jefe de los fiscales de Rosario por un escándalo en la compra de dos autos

La Legislatura de Santa Fe tratará la semana próxima un pedido de suspensión preventiva del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, quien se vio envuelto en un escándalo por la adquisición de dos automóviles en la concesionaria de un empresario a quien había beneficiado con el archivo de una causa, informaron fuentes legislativas.


La diputada provincial del partido Solidaridad e Igualdad (SI), Alicia Gutiérrez, presentó un planteo de suspensión del jefe de los fiscales de Rosario ante la comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina, que lo tratará en su reunión del próximo miércoles.


El funcionario del Ministerio Público de la Acusación quedó envuelto en una situación conflictiva cuando su superior, el fiscal general Jorge Baclini, decidió reabrir una causa que había sido archivada por Serjal.


Se trata de un legajo iniciado por la denuncia de Omar Santero contra el dueño de la concesionaria “Auto Rosario”, de la marca Toyota, por los delitos de “retención indebida, fraude y administración infiel”.


La demanda fue rechazada en primera instancia y el 18 de junio último el fiscal regional Serjal decidió su archivo.


Según señaló Gutiérrez -y reconoció el propio fiscal-, entre mediados de junio y julio Serjal adquirió un Corolla y un Etios, ambos en versión full en la concesionaria “Auto Rosario”, del empresario Rómulo González, a quien había beneficiado con su decisión.


En su descargo, Serjal dio detalles de la cantidad de integrantes de su familia, de la mejor financiación que ofrecía esa concesionaria respecto a otra, del precio por el cual le tomaban su automóvil usado, y pidió excusarse de volver a participar de la causa reabierta.


“Las excusas automovilísticas ensayadas, autocontradictorias y cuasi infantiles, no hacen más que comprometer la apariencia de probidad del señor fiscal”, aseguró Gutiérrez en su presentación, a la que accedió Télam.


Y se pregunta: “¿Bajo qué parámetros resulta aceptable que quien ejerce la jefatura de más de ochenta fiscales del MPA, en un territorio que ocupa seis departamentos, haga una operación por un monto de más de 2 millones de pesos con el beneficiario de ese archivo fiscal dictado por él mismo, sin solución de continuidad?”.


La legisladora también cuestionó que Serjal haya pagado por transferencia bancaria accesorios de los vehículos -polarizados, con protección antivandálica, etcétera-, y en cambio lo haya hecho en efectivo al cancelar una parte del valor de los autos, ya que el resto lo hará bajo un crédito prendario.


En su pedido de suspensión preventiva e investigación del funcionario del MPA, la diputada se pregunta si fue correcta la compra realizada por Serjal.


“Sostenemos que no, nada justifica que haya violado su deber de abstenerse de hacer dicha operación con el beneficiario de su resolución de archivo, prácticamente sin solución de continuidad”, se responde.


Por último, plantea que “la suspensión preventiva se justifica porque según se ha podido constatar, incluso según la propia versión vertida por el fiscal regional Serjal en su presentación espontánea ante la Fiscalía General, su conducta viola de forma clara las disposiciones de la Ley Provincial de Ética Pública, Ley 13.230 y de las disposiciones relativas a la ética en el ejercicio de la función fiscal”.


Con información de Telam




Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?