https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.12.2019 - Última actualización - 15:36
15:35

Por blanqueo y estafa

España investigará a la Fundación Leo Messi

La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa contra la Fundación Leo Messi, que será investigada por las acusaciones de blanqueo y estafa. La causa, que fue archivada a finales de septiembre, vuelve a estar abierta después de que la jueza haya aceptado el recurso del denunciante, el argentino Federico Rettori.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Por blanqueo y estafa España investigará a la Fundación Leo Messi La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa contra la Fundación Leo Messi, que será investigada por las acusaciones de blanqueo y estafa. La causa, que fue archivada a finales de septiembre, vuelve a estar abierta después de que la jueza haya aceptado el recurso del denunciante, el argentino Federico Rettori. La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha reabierto la causa contra la Fundación Leo Messi, que será investigada por las acusaciones de blanqueo y estafa. La causa, que fue archivada a finales de septiembre, vuelve a estar abierta después de que la jueza haya aceptado el recurso del denunciante, el argentino Federico Rettori.

La asociación del futbolista ya estaba bajo el foco de Hacienda por los pagos del Barcelona, como ya publicó este periódico. La investigación de Fooball Leaks reveló que el 70% del dinero que ingresó la Fundación Leo Messi fue dinero procedente del propio club y que esta, además, utilizó un vacío legal para trabajar seis años sin registrarse.

 

 

Rettori, antiguo colaborador de la asociación del jugador argentino, inició el proceso este verano con una denuncia en la que afirmaba que la fundación se había usado como una "pantalla" y que nunca había tenido "la más mínima intención de destinar los fondos a acciones y proyectos sociales como los que están obligados a hacer según su mandato funcional". El mismo Rettori es también denunciante de la 'filial' de la fundación en Argentina.

 

 

Allí, la causa ha avanzado en los últimos meses hasta el punto de que se ha decretado el levantamiento del secreto bancario a la Fundación para investigar un posible lavado de dinero.

 

A finales de septiembre, la jueza archivó la causa por considerar que los hechos denunciados no tenían la necesaria verosimilitud. Unos días después, la Fiscalía manifestó su desacuerdo con la decisión de la jueza mediante un recurso de reforma en el que señalaba que la resolución "quizá pudiera ser prematura" y solicitó la apertura de diligencias de instrucción.

 

El recurso del Ministerio Fiscal no fue admitido, pero la jueza cambió el anterior sobreseimiento definitivo por uno provisional, de modo que "sí pudiera producirse una eventual reapertura de las diligencias, de justificarse la existencia de nuevos indicios racionales".

 

Como relata el auto de la Audiencia Nacional, la coincidencia del recurso de la Fiscalía con el de Rettori ha sido suficiente para revocar el sobreseimiento provisional y decretar la apertura de la causa. El siguiente paso, por tanto, será tomar declaración al denunciante.


Temas:

Además tenés que leer:



Temporal en Santa Fe: la situación en los barrios del norte - Barrio Santa Rita II -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?