https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.12.2019 - Última actualización - 16:18
16:16

Entrevista a Leandro Goroyesky

"El espíritu de la educación técnica está en que los alumnos aprenden haciendo"

En el mes de esta modalidad, el director del Inet repasó lo hecho durante su gestión y estableció los desafíos de cara al futuro.

“Desarrollamos una activa política pública educativa en relación a la inserción de la industria 4.0 y la generación de nuevos trabajos”, sostuvo Goroyesky. <strong>Foto:</strong> Gentileza“Desarrollamos una activa política pública educativa en relación a la inserción de la industria 4.0 y la generación de nuevos trabajos”, sostuvo Goroyesky.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Entrevista a Leandro Goroyesky "El espíritu de la educación técnica está en que los alumnos aprenden haciendo" En el mes de esta modalidad, el director del Inet repasó lo hecho durante su gestión y estableció los desafíos de cara al futuro. En el mes de esta modalidad, el director del Inet repasó lo hecho durante su gestión y estableció los desafíos de cara al futuro.

La Educación Técnica argentina transitó, durante noviembre, un mes especial. El motivo se ubicó en torno a los festejos desatados desde el 15 de noviembre, día en que se recuerda la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet); hoy, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). 

 

Con motivo de estos 60 años de existencia, El Litoral dialogó con el director del Inet, Leandro Goroyesky. El funcionario realizó un repaso de las acciones realizadas durante los últimos años a cargo del área, y diagnosticó su porvenir luego del traspaso a la nueva gestión. 

 

“Desde el Inet desarrollamos una activa política pública para impulsar la educación técnico-profesional, sobre todo, teniendo en cuenta los desafíos de nuestro país en relación a la inserción de la industria 4.0 y la generación de nuevos trabajos”, dijo Goroyesky.

 

—¿Dónde apuntaron al momento de asumir en el instituto?

 

—Nuestras titulaciones son muy valoradas a nivel federal, en las escuelas técnicas y en los centros de formación profesional, pero su alcance era muy limitado. Para ello, lo primero que hicimos fue presentar un ambicioso proyecto de formación docente continua para todos los docentes de la educación técnico profesional. Con el programa En Foco, logramos un nivel de escalabilidad muy alto y muy importante. 
Mediante la plataforma virtual, pasamos de capacitar dos mil docentes a más de 35 mil docentes durante los tres años de gestión. Además, a través de acuerdos con cada jurisdicción, organizamos formaciones presenciales ligadas a las nuevas industrias del conocimiento.

 

—¿Por qué consideraron pertinente enfocarse en esta área?

 

—Por una necesidad relevada en el territorio. Las actualizaciones tecnológicas y didácticas en la disciplina son imprescindibles para encarar, luego, las reformas profundas de la escuela secundaria y la educación superior. Y, por esto, consideramos que debíamos hacer una formación continua para los docentes de la ETP.

 

A su vez, el Ministerio de Educación de la Nación encaró todo un trabajo de relevamiento sobre las áreas de vacancia en cada región del país. Y sobre eso, impulsar una política educativa específica. De nuestra parte, consecuentemente, no es lo mismo lo que podemos hacer en el sur, con el desarrollo de la industria del software por ejemplo, que en el norte, donde es prioritaria la industria del litio.

 

—Además de esta medida de primera instancia y por la necesidad destacada, ¿qué otras políticas se llevaron adelante?

 

—Incorporamos nuevos entornos formativos en todas las escuelas técnicas del país: distribuimos más de 5 mil impresoras 3d en todo el país y equipamos 170 establecimientos en función de los saberes digitales. Pero esto no tiene razón de ser si se da por separado, por lo que es necesario la asociación de la formación con la instrumentación. 

 

En otro plano, invertimos en el programa de Aulas-Talleres Móviles, una red nacional de espacios modulares con distintos cursos que van rotando por distintas localidades. Aumentamos un 35% la cantidad disponible e incorporamos un sistema de gestión y monitoreo.

 

Por último, destaco las obras de infraestructura. A partir de una decisión política del año 2006, se empezaron a acompañar las construcciones que eran realizadas en cada provincia. Al día de hoy, tenemos 100 obras realizadas y otras 97 en distintos niveles de ejecución con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. 

 

—En este proceso que le tocó liderar, ¿dónde cree que se asienta el valor de la educación técnica en nuestro país?

 

—El espíritu de la educación técnica está en que los alumnos aprenden haciendo. A diferencia de la educación orientada, los chicos forman un perfil profesional, pero, además, el valor está basado en la aplicabilidad del marco teórico. Por esto es que se trabaja en función de un proyecto durante todo el período. 

 

Creo que esto se está trasladando a todo el sistema educativo porque, actualmente, todos los ministros decidieron, por medio de la Secundaria 2030, trasformar al nivel medio teniendo en cuenta las áreas de vacancia, el trabajo en equipo, abordaje interdisciplinar y el aprendizaje basado en proyectos. Entonces, me parece que ésta ha sido una de las claves para generar una identidad.

 

—¿Cuál es el balance personal luego de este tiempo?

 

—Estoy conforme y satisfecho con el trabajo que hemos realizado tanto con el gobierno nacional como con todas las jurisdicciones. Durante los últimos cuatro años, logramos poner en agenda la educación técnico-profesional junto al compromiso del ministro Alejandro Finocchiaro, el presidente Mauricio Macri y todos los ministros provinciales. 

 

La inauguración del primer Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería en el mes de febrero -donde más de 9 mil estudiantes hicieron prácticas durante el primer año-, y el estreno dentro de unos meses del primer Centro Nacional de Formación Profesional -para la implementación del proyecto de eficiencia energética acordado con el gobierno de la India- son símbolos de cómo acercamos al Inet a los desafíos que nos demanda la nueva industria 4.0.

 

Santa Fe

 

Goroyesky destacó que a lo largo de los últimos 4 años se han invertido más de 470 millones de pesos en distintas obras en la provincia.

 

Sobre los equipamientos en los entornos formativos, hubo 10 escuelas beneficiadas por los programas sobre saberes digitales.

 

En cuanto al número de impresoras 3d entregadas, informó que para Santa Fe fueron un total de 720 unidades.

 

Enfermería

 

“Argentina necesita duplicar la cantidad de enfermeros que tiene sus sistema profesional”, sostuvo en otro tramo el director del Inet.

 

En este sentido, desde el instituto se lanzó el Programa Nacional de Formación de Enfermeros (Pronafe), para acompañar la trayectoria educativa de los estudiantes de esta modalidad.

 

“Hemos trabajado mucho en esta área. Hicimos una gran inversión desde capacitación a los docente, hasta acompañamiento con elementos indispensables para la práctica como las más de 16 mil mochilas de enfermerías para los estudiantes”, dijo Goroyesky.

 

También, mencionó que recibieron las felicitaciones del Consejo Internacional de Enfermería. “Teniendo en cuenta que es carrera prioritaria, entregamos miles de becas y simuladores en distintos puntos del país, buscando fomentar las de este campo de la educación”, amplió.

Autor:

Mauro L. Muñoz




Lo más visto
"Mi mayor legado es la educación" - “Los números de la provincia son positivos”, destacó el gobernador Lifschitz.  -
Política
Análisis de la agenda de Lifschitz: priorizó las obras públicas, pero postergó la seguridad   -  -
Política
Unión cerró el año con un empate en Córdoba -  -
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?