https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.12.2019 - Última actualización - 18:47
18:46

El cambio puede complicar más al sector

El gobierno sorprendió al modificar un impuesto interno para vehículos de alta gama

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El cambio puede complicar más al sector El gobierno sorprendió al modificar un impuesto interno para vehículos de alta gama

El Gobierno redujo en forma sorpresiva, de tres meses a uno, la vigencia de la nueva base imponible de Impuestos Internos para autos y motos de alta gama, según una resolución de la AFIP, lo cual desorientó a las terminales y amaga con complicar aún más las ventas de un sector en declive.


La vigencia del impuesto se inició el 1 de diciembre último y debía regir hasta el 28 de febrero de 2020, pero ahora ese plazo se acortó al 31 de diciembre próximo.


La medida significa que el monto establecido a partir del cual se paga este tributo duraría hasta fin de mes y se desconoce el valor sobre el cual se liquidará este gravamen desde enero próximo, con la consiguiente desorientación e imprevisibilidad entre las empresas.


La medida causó sorpresa en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y concesionarios que comercializan esos autos, porque los obliga a recalcular la venta de esas unidades de lujo.


La ley de Impuestos Internos estableció que la base imponible debe ser ajustada trimestralmente tomando en cuenta la inflación del período anterior.


Desde comienzos de diciembre, este aumento estableció que los vehículos de más de más de $ 1.831.084 de precio mayorista o de alrededor de $ 2.600.000 de valor al público paguen una alícuota de 20% del precio final.


Ahora, con el sorpresivo cambio de plazos, esta escala dejará de tener efecto a fin de este año.


ADEFA realizó gestiones ante funcionarios de la AFIP, los cuales aseguraron que se trató de un error administrativo que será corregido antes de fin de mes, ya con el gobierno de Alberto Fernández instalado en la Casa Rosada.


La modificación impositiva se produce en medio del cambio de gobierno: los funcionarios que prometieron solucionar el problema dejarán sus cargos el 9 de diciembre y los entrantes deberán atender temas de mayor urgencia como para dar una rápida respuesta, observan con preocupación las terminales.


A la preocupación empresarial se suma el hecho de que en la anterior gestión kirchnerista hubo una política más dura, ya que la carga impositiva era mayor hasta diciembre del 2015 y fue el gobierno de Mauricio Macri el que la fue reduciendo.


En el sector temen que la próxima administración vuelva a aumentar el impuesto a los autos de alta gama y aproveche este escenario de indefinición para avanzar en ese sentido y dar marcha atrás con la política de los últimos años, indicaron fuentes del sector.


Con información de NA




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?