https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.12.2019 - Última actualización - 05.12.2019 - 9:19
12:07

Centro norte santafesino

La cosecha de trigo avanzó más del 85% con muy buenos rendimientos

El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, aprovechando las altas temperaturas. En siembra, los equipos y sembradoras continuaron a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía.

 




Centro norte santafesino La cosecha de trigo avanzó más del 85% con muy buenos rendimientos El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, aprovechando las altas temperaturas. En siembra, los equipos y sembradoras continuaron a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía.   El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, aprovechando las altas temperaturas. En siembra, los equipos y sembradoras continuaron a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía.  


“El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, según zonas, tres o cuatro días del período, bajo muy buenas condiciones ambientales y de estabilidad climática. Ello posibilitó importantes y diferentes grados de progreso, manteniendo y fortaleciendo los rendimientos logrados, con resultados buenos a muy buenos”, señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Los rendimientos obtenidos fueron:

 

 Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 14 qq/ha y máximos que superaron los 38 qq/ha, con un grado de avance del 94 %.

 

Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, lotes puntuales de 48 qq/ha, con un grado de avance del 90 %.

 

Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 53 qq/ha, con un grado de avance del 80 %.

 

 Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 78 %.

 

Para la presente campaña se estimó un rendimiento promedio de 34 y 35 qq/ha, para todo el área de estudio.


Girasol

Un nuevo año y ciclo del cultivo, con ataques diversos de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios, en detrimento de los futuros rendimientos, con mayor impacto en el sector centro - norte del área de estudio, siendo una realidad y un común dominador campaña tras campaña.


Los estados de los cultivares continuaron siendo muy buenos, con un normal crecimiento y desarrollo, como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las adecuadas temperaturas medias diarias.


Maíz temprano


Se observó un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular. Dicha realidad del cultivo fue consecuencia de las condiciones ambientales que acompañaron desde el inicio hasta la fecha a los cultivares implantados, planes de fertilización concretados, material genético utilizado y el manejo de los lotes.

 

Se remarca la particularidad, que en la totalidad del área de influencia de las cuencas lecheras, continuó observándose un muy buen estado de los maizales, mostrando que el sector realizó una importante inversión.


Soja temprana

 

Las precipitaciones de diversas intensidades y distribución geográfica ofrecieron condiciones ambientales buenas para toda la superficie implantada y dificultades para el avance de la siembra, marcando un adelanto de 2 puntos en referencia al mismo período de la campaña anterior, para toda el área de estudio. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 92 % de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 828.000 ha de las 900.000 ha previstas inicialmente.


Soja tardía

 

Con la liberación de un importante porcentaje de superficie con rastrojos de trigo, con una muy buena humedad en la cama de siembra, fue intenso el ritmo de siembra de soja tardía, permitiendo un buen a óptimo proceso. A posteriori del mismo, las aplicaciones de herbicidas para control de malezas fue el común denominador de las secuencias de las actividades realizadas.

 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del 25 % de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 137.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente.

 

BCSF

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?