https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.12.2019 - Última actualización - 15:26
15:16

En Santo Tomé

Quieren instituir el programa "El Concejo en tu escuela"

Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos y los docentes del nivel primario de los establecimientos educativos santotomesinos. A los chicos se les enseñaría, entre otras cosas, cómo funciona el cuerpo legislativo y quiénes lo componen, así como las tareas específicas de un concejal. 

Propósito. La propuesta está pensada tentativamente para los alumnos de tercero, porque a ellos les corresponde estudiar la historia de Santo Tomé, pero podría aplicarse en cualquiera de los grados de las escuelas primarias.  <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín / Archivo El LitoralPropósito. La propuesta está pensada tentativamente para los alumnos de tercero, porque a ellos les corresponde estudiar la historia de Santo Tomé, pero podría aplicarse en cualquiera de los grados de las escuelas primarias.
Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral

Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral



En Santo Tomé Quieren instituir el programa "El Concejo en tu escuela" Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos y los docentes del nivel primario de los establecimientos educativos santotomesinos. A los chicos se les enseñaría, entre otras cosas, cómo funciona el cuerpo legislativo y quiénes lo componen, así como las tareas específicas de un concejal.  Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos y los docentes del nivel primario de los establecimientos educativos santotomesinos. A los chicos se les enseñaría, entre otras cosas, cómo funciona el cuerpo legislativo y quiénes lo componen, así como las tareas específicas de un concejal. 

Las concejalas Rosana Zamora (PJ), María Alejandra Chena (FPCyS-PS) y María Ema “Mity” Szretter de Reutemann (Cambiemos), han propuesto que en el ámbito del cuerpo legislativo de Santo Tomé se instituya el programa de extensión institucional denominado “El Concejo en tu Escuela”. Se trata de una iniciativa que está dirigida a los alumnos del nivel primario en general y a los de tercer grado en particular, porque son los cursos que estudian la historia de Santo Tomé, así como a los docentes de los establecimientos educativos locales.

 

El referido programa tiene por objetivo pedagógico fomentar el espíritu democrático y la formación ciudadana de los alumnos destinatarios del mismo, acercándolos a la institución y facilitándoles el conocimiento del rol institucional del Concejo Municipal, así como su funcionamiento. Además, incluye la posibilidad de concretar visitas y charlas de los concejales, individuales o grupales, a las instituciones educativas locales.

 

La propuesta presentada por Zamora, Chena y Reutemann, “El Concejo en tu escuela”, cumple con lineamientos generales que tienen que ver con la necesidad de informar sobre ciertas características del cuerpo legislativo local y las actividades que se realizan en el recinto. Por ejemplo: ¿Qué es el Honorable Concejo Municipal? ¿Cómo se compone este cuerpo legislativo? ¿Qué son las comisiones internas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es la relación del Concejo con el Ejecutivo Municipal? ¿Cuáles son las funciones de un concejal y los requisitos para serlo? ¿Qué es una sesión y qué tipo de sesiones hay? ¿Qué es una ordenanza, un decreto, una resolución, una comunicación o una declaración? ¿Cuál es la estructura orgánica básica del Concejo y quiénes son sus autoridades?

 

Una sesión especial

 

Aquellos alumnos que hayan participado de las actividades previstas en el programa y que forman parte del objetivo pedagógico antes descripto, podrán concurrir a una sesión especial en la sede del Cuerpo, ubicada en la esquina que forman las calles Sarmiento, Iriondo y Gómez Cello. Allí, conforme a un cronograma confeccionado a tal fin, van a poder ocupar las bancas y proceder a debatir proyectos, los que serán preparados en forma previa por ellos mismos, con la asistencia de sus docentes. Dicha sesión estará presidida en forma rotativa por un concejal en ejercicio, oficiando de secretario un alumno elegido especialmente para la ocasión. Además, periódicamente se realizaría una actividad similar en las instituciones educativas locales.

 

Al momento de fundamentar esta propuesta, Zamora le manifestó a este medio que “está basada en el principio por el cual todo ciudadano tiene derecho a estar informado e interiorizado de los temas relacionados al quehacer del Estado”. Para que ello ocurra, agregó, “se le debe garantizar el derecho a acceder, requerir y recibir información”. Desde 1983, siguió explicando la edil, “las instituciones legislativas tienen el deber de bregar por el fortalecimiento de la democracia”. “Es necesario que los representantes del pueblo cumplan con la obligación de lograr el mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas, para que las mismas cobren la relevancia y la utilidad que el ciudadano busca, y que el propio sistema político requiere”, completó.

 

Aprendizaje y derechos

 

La concejala Rosana Zamora explicó a El Litoral que la experiencia denominada “El Concejo en la escuela” se basa y sustenta en el Derecho a la Información Pública, uno de los instrumentos cuya necesidad está puesta claramente en evidencia luego de más de treinta y cinco años de democracia. “Siempre resulta de fundamental importancia poder abordar la discusión sobre este punto, para dotar al sistema republicano de mayores elementos de participación ciudadana”, agregó la legisladora.

 

“Por eso es necesario promover y regular el Derecho a la Información Pública”, enfatizó después. En nuestro país, aclaró para concluir, “este derecho está reconocido entre los derechos, deberes y garantías que brinda la Constitución Nacional, pero la posibilidad de lograr hacer efectivo su pleno ejercicio depende en muchos casos de la discrecionalidad del funcionario al que se la solicite”.


Temas:


Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?