https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.12.2019 - Última actualización - 21:42
21:39

Tras la polémica

"Los diputados deben respetar la voluntad del pueblo"

Lo dijo José Corral, que defendió así la incorporación de Sebastián Julierac a la Cámara de Diputados provincial. Y destacó que el Tribunal Electoral ya se expidió al respecto, cuando avaló la lista de Cambiemos que llevó al legislador electo en el quinto lugar, respetando la Ley de Cupos. Y remarcó que con la propuesta de que asuma Cesira Arcando, que ocupó el sexto lugar, “es alterar la voluntad popular”.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Tras la polémica "Los diputados deben respetar la voluntad del pueblo" Lo dijo José Corral, que defendió así la incorporación de Sebastián Julierac a la Cámara de Diputados provincial. Y destacó que el Tribunal Electoral ya se expidió al respecto, cuando avaló la lista de Cambiemos que llevó al legislador electo en el quinto lugar, respetando la Ley de Cupos. Y remarcó que con la propuesta de que asuma Cesira Arcando, que ocupó el sexto lugar, “es alterar la voluntad popular”. Lo dijo José Corral, que defendió así la incorporación de Sebastián Julierac a la Cámara de Diputados provincial. Y destacó que el Tribunal Electoral ya se expidió al respecto, cuando avaló la lista de Cambiemos que llevó al legislador electo en el quinto lugar, respetando la Ley de Cupos. Y remarcó que con la propuesta de que asuma Cesira Arcando, que ocupó el sexto lugar, “es alterar la voluntad popular”.

José Corral, intendente de Santa Fe y dirigente de Cambiemos, defendió este miércoles la incorporación de Sebastián Julierac como diputado provincial para el período 2019-2023. En declaraciones periodísticas, el excandidato a gobernador se refirió a la polémica instalada debido al pedido de que el lugar sea ocupado por Cesira Arcando, que ocupó el sexto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, detrás de Julierac. “El Tribunal Electoral ya resolvió al respecto: cuando se conformaron las listas después de las PASO, fue un tema debatido porque Cesira Arcando pidió ir quinta en la lista, con argumentos atendibles, claro, pero el Tribunal Electoral resolvió que la lista cumplía con la Ley de Cupo que establece que cada 3 candidatos debe haber una mujer, y tras el análisis que realizó, aprobó la participación de Sebastián Juleriac en el quinto lugar”, aseguró.

 

José Corral destacó su convicción de que “tiene que haber paridad, y es algo que impulsé a nivel nacional”, aunque recordó que en Santa Fe esa ley no prosperó porque el Senado se resistió. En ese punto, recordó que “las reglas del juego son las reglas del juego, y hoy la ley que tenemos en la provincia establece que cada 3 candidatos, un lugar debe ser para la mujer”.

 

Fue allí cuando remarcó que “la lista de Cambiemos obviamente cumplía con la ley, caso contrario no hubiera sido oficializada. Y lo que se está proponiendo ahora es alterar la voluntad popular, porque esta es la lista que votó la gente y el quinto diputado en esa lista es Sebastián Juleriac y corresponde que jure él porque, insisto, ya lo resolvió el Tribunal Electoral”.

 

Por otra parte, José Corral diferenció que en este caso “no se trata de reemplazos, como ya hubo en la Cámara”, y recordó  el caso Robustelli, “donde una mujer dejaba la Cámara y por lo tanto debía reemplazarla una mujer”.

 

También argumentó que “de hecho más del 40 % de la integración de la Cámara va a ser de mujeres, por lo que tampoco está en riesgo que un tercio de mujeres integren el cuerpo legislativo, que es lo que pretende la Ley”.

 

Finalmente, expresó que espera “que todos los diputados de Cambiemos voten a favor de Sebastián Julierac, porque hubo un acuerdo político en la conformación de la lista, y nosotros somos de respetar los acuerdos”. En esa línea, concluyó que “se habla mucho de transparencia y de reconciliar a la política con la ciudadanía, y creemos que si no se integra a Sebastián sería hacer una trampa, porque la gente votó otra cosa”.


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 115 casos, la cifra más baja en 200 días -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus