https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.12.2019
19:43

Duras internas en el peronismo y el radicalismo

Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron

El PJ llegó a las bancas sin acuerdo interno en la sesión preparatoria. Recién en el recinto, a solo minutos de su inicio, se resolvió cómo votar la mesa directiva. De la UCR frentista se fue un senador que se suma a otro radical que fue electo por Cambiemos.

Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreSilencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Duras internas en el peronismo y el radicalismo Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron El PJ llegó a las bancas sin acuerdo interno en la sesión preparatoria. Recién en el recinto, a solo minutos de su inicio, se resolvió cómo votar la mesa directiva. De la UCR frentista se fue un senador que se suma a otro radical que fue electo por Cambiemos. El PJ llegó a las bancas sin acuerdo interno en la sesión preparatoria. Recién en el recinto, a solo minutos de su inicio, se resolvió cómo votar la mesa directiva. De la UCR frentista se fue un senador que se suma a otro radical que fue electo por Cambiemos.

Mientras el murmullo social de besos, abrazos y apretones de manos tapaban las conversaciones de los protagonistas, cuando los invitados especiales se ubicaban en la primera fila y los familiares, amigos y dirigentes más cercanos a los senadores se preparaban para la celebración de la sesión preparatoria, seguían -este miércoles 4 de diciembre- las pulseadas internas de los senadores justicialistas. 


Apenas faltaban unos minutos para que el vicegobernador saliente, Carlos Fascendini, presida por última vez la Cámara alta, cuando las peleas en el peronismo por como se votaría la mesa de conducción seguían candentes.


Aun se discutían cargos muy relevantes: el apoyo o no al presidente provisional, a una de las dos vicepresidencias, y -sobre todo- los cañones apuntaban a uno de los dos secretarios. Fueron cuestionados hasta último momento.


De afuera, todo era brillo, sonrisas y flashes de celulares. Pero de banca en banca iban y venían las amenazas.


Los senadores que públicamente no estuvieron de acuerdo con la integración de las comisiones -y se identifican como cercanos al gobernador electo Omar Perotti- advirtieron que pedirían la abstención para esos cargos: Alcides Calvo (PJ-Castellanos) se lo dijo a Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y el jefe del bloque -aún hay un solo bloque, aunque no funcione como tal- le respondió: “no les voy a dar la autorización para que se abstengan y van a tener que votar en contra”.


Tras una intervención de Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), en el sentido de no llevar las cosas a un extremo de imposible retorno, Calvo aceptó que fuera por unanimidad la propuesta de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Cristina Berra (PJ-San Martín) como presidente provisional y vicepresidentes primero y segundo para secundar a la vicegobernadora entrante Alejandra Rodenas.


Justamente, la ex jueza de Rosario, el ministro de gobierno Pablo Farías, la diputada nacional Silvina Frana y otros invitados especiales en primera fila, pudieron advertir lo que pasaba a sus espaldas, entre las bancas del justicialismo.


Peleas por tres


En pocas palabras, las discusiones justicialistas por cargos en la mesa directiva y por las comisiones tuvieron tres escenarios. Se dijeron de todo en la reunión de bloque del PJ que, sin acuerdo, tuvo un cuarto intermedio al que no volvieron tres de los seis integrantes del perottismo, se volvió a tirar munición gruesa el miércoles por la mañana (hasta las 10.40) en la presidencia de la Cámara, en reunión de labor parlamentaria (ante Fascendini, Rodenas y los senadores radicales) y siguió hasta el recinto, donde Calvo supo usar el freno: “te vas a comprar un quilombo más grande que el que ya tenés”, se dice que le dijeron desde la vereda de enfrente.


Finalmente, la mesa directiva se votó por unanimidad, pero de ambos lados del peronismo quedaron heridas muy profundas. Por ahora se limitan al Senado y la discusión de las comisiones.


Sin información oficial


El Litoral procuró esta mañana contar con una copia de la conformación de las comisiones, pero sólo obtuvo versiones extraoficiales, que aquí no se publican.


Sin que las fuentes oficiales lo digan, queda claro que el propósito de guardar los nombres de los integrantes y los presidentes de las comisiones tiene un propósito: poder seguir negociando. Esa parece ser la intención de quienes tuvieron el poder de la lapicera y ahora -con la nómina en su poder- buscan ver si hay posibilidades de llegar a una expresión de mayor consenso.


Ahora, 11 y 8


En horas de la tarde no habían existido nuevos contactos entre quienes pugnan por espacios dentro del Senado, hoy atravesado por dos internas duras.


La más estridente es la del peronismo, que tiene a 6 de sus integrantes con Calvo a la cabeza, enfrentados con otros 6 de sus compañeros, con Traferri como vocero. Los primeros están más cerca de Perotti y los segundos han conseguido una alianza poderosa: tienen a cinco de los senadores radicales de su lado, con un jefe de bloque formal que también lo es en la práctica, sabe y mucho de qué es negociar desde la minoría: Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). En total, Traferri y Michlig suman 11 de los 19 miembros de la Cámara, contando peronistas y radicales de lo que podría ser definido como “no perottismo”. El término todavía está en plena construcción.


Del lado del perottismo (ese es el término que esa ese grupo) están los justicialistas que cuestionan a Traferri como jefe de bloque y que respaldan a Calvo. A ellos se suman, como aliados circunstanciales dos radicales. Uno es Hugo Rasetto (UCR-Iriondo), electo por Cambiemos; el otro, Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) que fue electo por el FPCyS. De ese lado hubo en la sesión preparatoria 8 senadores que no están conformes con la distribución de las comisiones.


Sostienen que fueron marginados de las que llevan las riendas del proceso para la sanción de las leyes, sobre todo de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que tiene la última llave para aprobar las normas por simple mayoría.


Guía básica para dividir 19 bancas

* Fueron electos 11 senadores por el Justicialismo, 7 por el Frente Progresista, Cívico y Social, y un radical por Cambiemos. Todos juraron este miércoles 4.
* Uno de los electos por el FPCyS, Raúl Gramajo, sigue en el justicialismo aunque apoyó la candidatura de Antonio Bonfatti. Así, quedaron 12 senadores peronistas, 6 radicales y uno de Cambiemos . 
* Tras las tensiones de la transición dentro y fuera del PJ esa bancada se dividió en 6 perottistas y 6 “no perottistas”. El primer grupo está encabezado por Alcides Calvo (PJ-Castellanos), el segundo por el jefe de bloque Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).
* A los primeros se sumó al momento de tratarse el presupuesto 2020 el radical electo por Cambiemos, Hugo Rasetto (UCR-Iriondo), que mantiene su independencia del bloque del Frente, integrado solo por radicales que conduce Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).
* En la última semana el senador electo por el frente Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) decidió sumarse a Rasetto.
* En la sesión preparatoria votaron por las comisiones 11 senadores (5 radicales frentistas y 6 justicialistas no perottistas) y se abstuvieron 8 legisladores (5 justicialistas perottistas y dos radicales que no reconocen a Michlig).

Autor:


Temas:


El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?