https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 9:03
9:01

Cámara de Representantes de Estados Unidos

Los demócratas anuncian la redacción formal de cargos para el juicio político contra Trump

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Cámara de Representantes de Estados Unidos Los demócratas anuncian la redacción formal de cargos para el juicio político contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este viernes formalmente a los legisladores redactar los cargos para someter a juicio político al presidente, Donald Trump, quien, en seguida, criticó la medida y solicitó acelerar el proceso para poder tener una causa "justa" en el Senado, de mayoría republicana.



"Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA", tuiteó Trump poco después del anuncio de Pelosi.



El magnate republicano tachó a los demócratas de "locos" y consideró que los cargos que se le imputan -sus presiones a Ucrania para investigar al ex vicepresidente y potencial rival electoral en 2020 Joe Biden- fueron contactos "completamente apropiados" con Kiev.



Pelosi, en cambio, aseguró al solicitar la redacción de los cargos contra el mandatario que lo hacía porque este no les dejaba otra opción y era la democracia que estaba en juego, reportó la agencia de noticias EFE.



La demócrata de más alto rango en el gobierno admitió que tomaba esta decisión con "tristeza y humildad".


"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución (...) Abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional", afirmó en una intervención desde el Congreso.



Poco antes de terminar su comparecencia, un periodista preguntó a la líder demócrata si odiaba a Trump y si ese era el motivo detrás de la investigación del juicio político, una consulta que ofendió a la opositora.



"Esto es sobre la Constitución de los Estados Unidos y sobre los hechos que han llevado al presidente a violar su juramento del cargo", arremetió enfurecida Pelosi, quien aseguró que no "odia a nadie" e incluso "reza por el presidente".



Una afirmación de la que se burló el presidente, quien dijo que no le cree "ni de lejos" y le achacó un "ataque de nervios" por no aceptar el éxito de la Casa Blanca.



Ante la inminencia del proceso en su contra, Trump instó a la Cámara baja a votar al respecto "ahora" y "rápido" para poder tener un "juicio justo en el Senado", donde el oficialismo tiene una estrecha mayoría.



El gobernante norteamericano aseguró que sus abogados, que tendrán en el juicio político más poder que en el proceso actual, solicitarán los testimonios de Biden y su hijo Hunter, de Pelosi y del líder demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff.



"Por primera vez, se revelará lo corrupto que es realmente el sistema. Me eligieron para 'limpiar la ciénaga' (de Washington), ¡y es lo que estoy haciendo!", sentenció.



La petición de Pelosi llegó dos días después de que el Comité de Inteligencia publicase, tras dos meses de investigaciones, un informe con las pruebas contra Trump y pasara el relevo al Comité Judicial, que inició sus audiencias sobre el caso y será el encargado de escribir los cargos.



Esos cargos se someterán a votación en ese mismo comité y después en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salgan adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en el hemiciclo, de 235 frente a 199.



El juicio político se celebraría en el Senado, donde los republicanos cuentan con una estrecha mayoría y se necesitarían dos tercios de los votos para destituir a Trump, algo que parece hoy altamente improbable.



Trump, que niega todos los cargos y dice que todo el proceso es una farsa y una caza de brujas, es el cuarto presidente de Estados Unidos sometido a una investigación de juicio político.



De los otros tres, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) fueron absueltos, mientras Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de ser acusado, a consecuencia del escándalo de Watergate.

 

 

Con información de Télam 


Además tenés que leer:




Volvieron las clases presenciales en 56 escuelas rurales de la provincia -  -
Política
Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes -  -
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas