VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 17:41
17:30

Tras la denuncia de los presos por faltantes

Ordenan a a la Justicia y al SPB que garantice la entrega de alimentos en los penales platenses

El juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Villafañe, ordenó al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que garanticen la entrega de alimentos a las personas privadas de la libertad de todos los penales platenses, luego de que se comprobaran faltantes en varias unidades carcelarias.

 Crédito: Internet y Redes
Crédito: Internet y Redes

Crédito: Internet y Redes



Tras la denuncia de los presos por faltantes Ordenan a a la Justicia y al SPB que garantice la entrega de alimentos en los penales platenses El juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Villafañe, ordenó al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que garanticen la entrega de alimentos a las personas privadas de la libertad de todos los penales platenses, luego de que se comprobaran faltantes en varias unidades carcelarias.

El fallo fue emitido tras varias denuncias en las que se reclamaba el derecho a la alimentación de los presos y también a raíz de varias declaraciones ante el juez (de las mismas personas privadas de su libertad) en las que se dijo que no accedían a alimentos como carne desde principios de noviembre pasado y lo mismo sucede con otros alimentos como pollo, harinas, huevos, etcétera.

 

Incluso, la lista de alimentos faltantes en otras cárceles son el té, los porotos, la leche en polvo, las papas y los quesos.

 

Los problemas por la falta de alimentos se dan en los penales del complejo Olmos, Melchor Romero y Joaquín Gorina.

 

"Huelga afirmar que el derecho a la alimentación tiene directa implicación con el derecho a la salud por lo que nuevamente resulta trascendente la obligación del Estado en cuanto a asegurar uno de los derechos esenciales de toda persona privada de libertad", sostuvo el juez en su fallo.

 

En función de ello, el magistrado ordenó al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y al Servicio Penitenciario Bonaerense "que de forma inmediata adopten las medidas necesarias para la existencia disposición y aprovisionamiento indispensable, continuo y permanente de enseres, productos y alimentos que aseguren el derecho constitucional de la alimentación de las personas privadas de la libertad alojadas en los departamentos judiciales de La Plata".

 

Foto: Gentileza

 

 

 

La orden del juez Villafañe es "bajo apercibimiento de aplicar sanciones a funcionarios" ante el eventual incumplimiento del fallo.

 

En los últimos meses, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había denunciado en varias oportunidades y ante la Justicia que los depósitos de las cárceles provinciales no tenían suficiente comida para alimentar a las personas detenidas.

 

"Las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentación escasa, mala y desequilibrada. En varías unidades penitenciarias, los detenidos comenzaron huelgas de hambre", se indicó en un comunicado de la CPM.

 

Además, desde la Comisión le enviaron un informe al ministro de Justicia Gustavo Ferrari para que explique las razones del desabastecimiento y tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas.

 

Fuentes del ministerio de Justicia explicaron a NA que no se puede generalizar que hubo falta de alimentación, "sólo fue con la carne" y que "durante los cuatro años de gestión nunca hubo problemas de abastecimiento de alimentos".

 

"La crisis económica, la situación de los precios puso en crisis la relación con algunos proveedores, pero hemos hallado otras variantes y conseguimos destrabar la situación. De hecho estamos en diálogo con el próximo Gobierno para asegurar el único faltante que había: la provisión de carne vacuna y pollo", informaron.

 

Con información de NA.


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas