https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 18:05
18:00

Durante la dictadura

Condenaron a Musa Azar por delitos de lesa humanidad y abuso de menores

El ex comisario y represor Antonio Musa Azar fue condenado esta semana a 15 años de prisión en el juicio de la denominada Megacausa IV que se desarrolló en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad, y el abuso sexual a una adolescente de 14 años durante 1975 en esa provincia.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Durante la dictadura Condenaron a Musa Azar por delitos de lesa humanidad y abuso de menores El ex comisario y represor Antonio Musa Azar fue condenado esta semana a 15 años de prisión en el juicio de la denominada Megacausa IV que se desarrolló en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad, y el abuso sexual a una adolescente de 14 años durante 1975 en esa provincia. El ex comisario y represor Antonio Musa Azar fue condenado esta semana a 15 años de prisión en el juicio de la denominada Megacausa IV que se desarrolló en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad, y el abuso sexual a una adolescente de 14 años durante 1975 en esa provincia.

Según fuentes judiciales, en este proceso oral y público que se inició en octubre pasado fueron juzgados los integrantes del Ejército que constituyeron la denominada "patota militar", que se encargó de perseguir, secuestrar y torturar a ciudadanos santiagueños desde 1974 hasta el final de la última dictadura militar.

 

En este proceso, que culminó el martes, se ventiló el caso de una menor de edad, que fue secuestrada, torturada y violada en reiteradas oportunidades por Musa Azar en noviembre de 1974, cuando tenía 14 años.

 

 

 

Por ese hecho, se acusó al ex jefe de inteligencia policial -que sumó en este proceso su cuarta condena por crímenes de lesa humanidad- de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y violación.

 

 

Además, el Tribunal Oral de Santiago del Esteró investigó los casos de los hermanos Julio Dionisio y Pedro Pablo Arias, que fueron secuestrados el 19 de noviembre de 1975 y trasladados al Batallón de Ingenieros de Combate, en la ciudad de Santiago del Estero.



Por estos hechos fueron acusados de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita los militares Humberto Valentín Collino y Ramón Bautista Cisternas.

 

Se analizó además el caso de Hugo Alberto Gómez, secuestrado el 20 de noviembre de 1975, y llevado al Batallón 141, donde compartió cautiverio con los hermanos Arias, Ana María Mrad de Medina -actualmente desaparecida- y un grupo de militantes del peronismo.



Por este hecho fueron condenados Collino y Julio Marchant por privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita, mientras que Musa Azar y Jorge D'Amico fueron acusados de ser autores mediatos de los mismos delitos.



Pithod también fue señalado como el responsable de la privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor material en el caso de Mrad de Medina.



En tanto que el ex policía Eduardo Baudano fue juzgado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita por el caso de Carmen Margarita Morales, que fue secuestrada con gran violencia de su domicilio el 13 de junio de 1975 y llevada a un centro clandestino con su bebé en brazos.



En ese lugar, donde estuvo 48 horas, fue torturada y abusada sexualmente mientras escuchaba el llanto de su hija, a la que apuntaban con un arma en la cabeza.



Junto con Musa Azar, recibieron condenas Eduardo Bautista Baudano a siete años de prisión, Humberto Collino a doce años; Jorge Alberto D'Amico a ocho años; Julio Ramón Marchant doce años; Carlos Pithod a tres años de prisión de ejecución condicional; y a Ramón Bautista Cisternas a la misma pena.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
En 37 días Anses saldará la deuda 2019 con Santa Fe -  -
Política
Daniela Cejas: una separación y la idea de vivir sola con sus hijos - Horas antes del desenlace la mujer conversó con varias personas. Pero a nadie le dijo que pensaba ir hasta el inmueble donde funciona la ONG -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?