https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 21:33
19:09

Será Ministro de Salud

González García, médico que defendió la despenalización del aborto y se opuso a la Iglesia

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Será Ministro de Salud González García, médico que defendió la despenalización del aborto y se opuso a la Iglesia

Ginés González García, el médico peronista que se exilió en España tras el golpe de Estado en 1976, volverá al Ministerio de Salud de la Nación de la mano del presidente electo, Alberto Fernández, quien fue su jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.
   

El dos veces ministro de Salud de la Nación y una vez de la provincia de Buenos Aires cuenta con la plena confianza de Fernández para volver a dirigir la cartera.
   

Graduado de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968, Ginés fue uno de los ministros más controversiales del gobierno de Eduardo Duhalde, ya que recibió numerosas críticas de la industria farmacéutica al lanza el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos a la población por debajo de la línea de pobreza.
   

Además, impulsó en medio de la crisis social de 2002 la conocida "Ley de Genéricos", que obligaba a prescribir los medicamentos en base a su nombre genérico y no su marca, lo que produjo un enfrentamiento con los principales laboratorios.
   

Como funcionario kirchnerista, ocupó el centro de las críticas de la Iglesia por su plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos, sumado a sus declaraciones de apoyo a la despenalización del aborto.
   

El conflicto llegó a su máxima expresión cuando el gobierno de Cristina Kirchner propuso en 2007 distribuir en forma gratuita la píldora del día después en el sistema sanitario, como parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que impulsaba el Ejecutivo.
   

La serie de enfrentamientos terminaron con la salida de Ginés del Ministerio hacia la embajada de Chile, cargo al que fue designado por la ex presidenta.
   

A sus 74 años, el sanitarista volverá al ministerio de Salud de la Nación por tercera vez, con el propósito de reconstruir una cartera que el presidente saliente Mauricio Macri relegó a la categoría de Secretaría.

 

 

Con información de NA.


Temas:

Además tenés que leer:



Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
En 37 días Anses saldará la deuda 2019 con Santa Fe -  -
Política
Daniela Cejas: una separación y la idea de vivir sola con sus hijos - Horas antes del desenlace la mujer conversó con varias personas. Pero a nadie le dijo que pensaba ir hasta el inmueble donde funciona la ONG -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?