https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 21:33
19:19

Será Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Luis Basterra, un ingeniero agrónomo "duro" para negociar con el campo

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Será Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, un ingeniero agrónomo "duro" para negociar con el campo

El diputado nacional por Formosa del Frente de Todos Luis Basterra tendrá a su cargo dentro del Gabinete un puesto clave, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
   

Uno de sus desafíos será negociar con las poderosas cúpulas patronales del campo y dar más impulso a uno de los sectores generadores de divisas, a los que seguramente les subirán las retenciones a las exportaciones.
   

Desde la cartera que deja el ex presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere, tendrá que tomar una decisión sensible: modificar el esquema de retenciones, principal punto de conflicto con las entidades rurales, con el fin de equilibrar precios internos y volver a financiar funciones clave del Estado.
   

Pese a que estará en un puesto de conflicto, desde el sector rural valoran la capacidad de "diálogo" que posee el flamante funcionario, y su "gran participación" en el debate dentro del Congreso, cuando se trataron leyes vinculadas al sector, según reconocieron Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).
   

Se espera que Basterra, ingeniero agrónomo y hombre de confianza del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, tenga un perfil más político que técnico, dado que quienes lo trataron en el Congreso lo describen como un experto en la materia y un "duro" a la hora de negociar.
 

Egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional del Nordeste, nacido en Resistencia, Chaco, en Formosa fue subsecretario de Empleo entre 1996 y 2000; de Comercio entre 2000 y 2003, y ministro de la Producción entre 2003 y 2009.
   

También ocupó la vicepresidencia del INTA entre 2009 y 2011 bajo la presidencia de Cristina Kirchner, para luego ser elegido diputado nacional por Formosa, escaño que revalidó en las elecciones del 27 de octubre y para el que juró este miércoles.
 

En la Cámara baja tuvo bajo su responsabilidad la Comisión de Agricultura, impulsó la Ley de Agricultura Familiar y la desgravación impositiva para el uso de fertilizantes.

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas