https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.12.2019 - Última actualización - 21:33
21:07

Será ministro de Educación

Trotta, el abogado que pide un "contrato social educativo" para los próximos 20 años

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Será ministro de Educación Trotta, el abogado que pide un "contrato social educativo" para los próximos 20 años

El nuevo ministro de Educación designado por el presidente electo Alberto Fernández, Nicolás Trotta, tuvo a su cargo la coordinación de los equipos técnicos del nuevo gobierno y se desempeña como rector de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), a la vez que destaca el poder "transformador" de la educación.

 

"La política más transformadora de una sociedad es la educación", dijo Trotta hace una semana, cuando todavía no se conocía su designación al cargo.

 

El abogado, doctorando en Educación y docente universitario asegura que debe haber un "contrato social educativo" para promover una discusión entre los distintos actores del sistema con el objetivo de diagramar una agenda educativa con vistas a los "próximos veinte años".

 

Trotta, como rector de la UMET e impulsor del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), cree en apoyar la educación pública y mejorar el nivel superior.

 

"En la agenda del próximo gobierno tiene que estar el fortalecimiento del sistema universitario. El sistema universitario argentino se logró consolidar con la creación de nuevas universidades, sobre todo en el conurbano bonaerense. Tenemos más de dos millones de estudiantes", destacó.

 

En tanto, advirtió que "hay que seguir trabajando para repensar la secundaria, para que los estudiantes se puedan proyectar como universitarios, que tengan los saberes necesarios".

 

En ese sentido, en los equipos de Fernández se apunta a profundizar leyes como la de Educación Nacional (LEN), la de Financiamiento o la Educación Sexual Integral (ESI).

 

Trotta también tendrá que ocuparse de volver a implementar la paritaria nacional, eliminada por decreto por el gobierno saliente de Mauricio Macri y que Fernández ya anunció que restablecerá.

 

Otro aspecto que representantes del nuevo gobierno manifestaron que considerarán es la cantidad de fondos destinados a políticas educativas, ya que por ley el Estado nacional debe destinar el 6% del PBI a Educación.

 

"Nosotros vamos a priorizar nuestra economía. Queremos que haya un proceso de inversión externa y para eso tenemos que reactivar el mercado interno", aseguró Trotta en una entrevista a Caras y Caretas.

 

Trotta ocupó diversos cargos en la administración pública: se desempeñó como subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-2009), director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-2008) y secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad (2003).

 

También fue director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2000-2002).

 

En noviembre pasado, visitó al ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica en su chacra como parte de un nuevo libro que está escribiendo.

 

"Tres días de largas charlas con el Pepe. Su vida, sus luchas, sus victorias, sus derrotas, la cárcel, los tupamaros, la libertad, Lucía, el MPP, el peronismo, sus utopías, y más. Diálogos para un próximo libro. Lo mejor, las milanesas de Lucía freídas por el Pepe y su generosidad", escribió recientemente en su cuenta de Twitter.

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas