https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.12.2019 - Última actualización - 7:28
7:24

Causas en Argentina y España

Una investigación mantiene en vilo a la Fundación Leo Messi

Con causas abiertas, la principal especulación teórica que se va formulando es que los Messi crearon dos fundaciones: una en el país europeo y otra en Rosario, y así hacer firmar a diversos sponsors contratos sin saber con la entidad de qué país se está acordando o, en otros casos, sin conocer el destino real de los patrocinios. Esto posibilitaría gambetear controles en ambos continentes. Para los investigadores, recién se conoce la punta del iceberg.

EL SITIO WEB de la Fundación Leo Messi, donde figuran las acciones que se realizan y los canales para donar. <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla.EL SITIO WEB de la Fundación Leo Messi, donde figuran las acciones que se realizan y los canales para donar.
Foto: Captura de pantalla.

Foto: Captura de pantalla.



Causas en Argentina y España Una investigación mantiene en vilo a la Fundación Leo Messi Con causas abiertas, la principal especulación teórica que se va formulando es que los Messi crearon dos fundaciones: una en el país europeo y otra en Rosario, y así hacer firmar a diversos sponsors contratos sin saber con la entidad de qué país se está acordando o, en otros casos, sin conocer el destino real de los patrocinios. Esto posibilitaría gambetear controles en ambos continentes. Para los investigadores, recién se conoce la punta del iceberg. Con causas abiertas, la principal especulación teórica que se va formulando es que los Messi crearon dos fundaciones: una en el país europeo y otra en Rosario, y así hacer firmar a diversos sponsors contratos sin saber con la entidad de qué país se está acordando o, en otros casos, sin conocer el destino real de los patrocinios. Esto posibilitaría gambetear controles en ambos continentes. Para los investigadores, recién se conoce la punta del iceberg.

Ignacio Pellizzón

 

La Fundación Leo Messi (FLM) fue constituida en España en 2007 con sede oficial en Barcelona. El principal objetivo era asistir a niños en estado de vulnerabilidad. Sin embargo, recién en 2013 se inscribió en la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña). Es decir que durante seis años nadie la controló. Esta situación le valió para que Hacienda (una suerte de Afip local) comenzara, en ese momento, a pedirle los documentos sobre cuánto dinero ingresó, egresó y se destinó a obras benéficas durante el período en que no estuvo inscripta.

 

Mientras tanto, en otra investigación, encontraron que Leo Messi y su padre habían defraudado al fisco entre 2007 y 2009 por una suma de 4,1 millones de euros. Por este motivo, la justicia del país europeo condenó por tres delitos de fraude a 21 meses de prisión al jugador y su padre Jorge -a quien le rebajaron la condena a 15 meses-. Sin embargo, ninguno fue preso por ser una pena inferior a los dos años.
En este escenario, comenzaron a surgir curiosidades sobre la FLM que el diario español ABC fue publicando. Encontraron cifras inconsistentes con lo que estipula la ley, por ejemplo: “En el ejercicio 2014 la Fundación ingresó 1,4 millones de euros en donaciones y solo destinó a proyectos sociales 352.000, entre ellos 75.000 euros para un programa contra la mortalidad infantil en África. Lo llamativo es que la ONG del máximo ganador del Balón de Oro gastó en asesores (abogados, consultores, etc.) y en el alquiler, más de lo que destinó en todos sus proyectos de ayuda a los niños: 439.414 euros”.

 

Hasta ese momento no había ningún tipo de información disponible sobre cuentas, registros y demás avatares contables sobre la filial argentina de la fundación, con domicilio fiscal en Rosario, ciudad de la que es oriundo el crack de fútbol, y su familia.

 

Rosario siempre estuvo cerca

 

En octubre de 2018, un exempleado de FLM, Federico Rettori, quien estuvo colaborando entre 2012 y 2015 con la entidad benéfica, denunció en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires, a cargo del juez Gustavo Meirovich y en Fiscalía N° 4 de ese fuero, que subroga Pablo Turano, a Lionel Messi (vocal de la Fundación), a su hermano Rodrigo (presidente), a Jorge Horacio Messi (padre de ambos y vocal), Rodrigo Giusepponi (actual director) y a todas las personas que manejaron fondos con la Fundación, por evasión fiscal a través de la ONG.

 

No solo eso: en su denuncia, además, añadió que nunca se presentaron Balances ni Memorias en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Rosario. Esto fue confirmado por el portal Rosario Nuestro, quien dialogó con su titular, Luciano Lerme, y aclaró que se estaba agotando el plazo impuesto para la presentación total de los papeles de la Fundación en Argentina y que, en caso de caducar el lapso estipulado, FLM podría verse bloqueada en diferentes certificados que el organismo de control emite para poder llevar adelante cualquier tipo de acción u obra benéfica. Este medio como diario ABC nunca más pudieron volver a tener respuesta alguna de la IGPJ.

 

En rigor, se determinó la imputación de Lionel Messi y su padre por presunto lavado de dinero en el manejo de fondos de la entidad -en base al artículo 303 del Código Penal que castiga el lavado de activos, y el 304, que extiende la sanción a las personas jurídicas-.

 

Según figura en la presentación realizada por Rettori, a la que accedió Mirador Provincial, la fundación del jugador habría sido utilizada como “pantalla” para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas en el exterior de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos. Esto motivó la renuncia del actual exempleado.

 

Es importante destacar que la filial de la Fundación en Rosario, ubicada en calle Alvear 1670 piso 10 “A”, se creó en 2009 pero fue dada de baja por no presentar declaraciones juradas. Se volvió a inscribir en la misma ciudad en 2013 como Fundación Privada Leo Messi, pero la Afip le bloqueó el Cuit por no haber presentado las declaraciones juradas correspondientes tres años seguidos.

 

Pero, como adelantara en su momento el portal Infobae, “según los registros de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia Santa Fe (IGPJ) aparece inscripta otra filial bajo el nombre Fundación Privada Leo Messi Argentina, con la misma dirección, pero diferente Cuit. Tiene como vicepresidenta, desde el 11 de noviembre del 2011, a la madre de Messi, Celia María Cuccittini. Tampoco presentó balances ante el organismo correspondiente santafesino, pese a que firmó en la Argentina convenios de patrocinio con distintas empresas.

 

Otro dato que aportó el exempleado a este medio sobre su denuncia, es que FLM se asoció durante siete años con Social Team, a cargo de Alejandro Rebosio -también investigado por la Justicia-, quien se encargaba de los proyectos sociales, aunque una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la fundación no se habrían concretado, afirmó el denunciante.

 

Cambios llamativos

 

Hubo importantes modificaciones en el manejo de la causa. Se resolvió la disputa judicial sobre quién continuará con la investigación por presunto lavado de dinero contra la Fundación Leo Messi, el jugador de la Selección, su padre Jorge y su hermano Rodrigo.

 

En sintonía con lo que buscaba la defensa de los Messi, la Cámara Federal dictaminó que sea el juez federal Ariel Lijo quien investigue los manejos de la Fundación benéfica del jugador, en lugar de su colega del fuero Penal Económico federal, Gustavo Meirovich. El pedido de los abogados de los Messi -Francisco Castex y Sebastián Castro Cranwell- se basaba en evitar el “doble juzgamiento” por los mismos hechos.

 

En ambas causas se investiga el posible uso de la entidad benéfica de Messi como pantalla para el desvío de dinero, la evasión impositiva y/o el blanqueo de activos, con distinto grado de avance y amplitud del objeto procesal.

 

Leones, ¿más que un club de fútbol?

 

Recientemente se publicaron las cifras millonarias que la entidad benéfica del crack del fútbol mundial estuvo enviando a lo largo de cinco años a la sede en Rosario. Según consta en los papeles oficiales y rectificados que posee Hacienda de España, la Fundación Messi envió 1.147.145 euros para un proyecto denominado “Campo de Deportes” en el marco de un programa de alojamiento, manutención y escolarización de jóvenes para evitar riesgos de exclusión social en colaboración con “un club local del municipio de Rosario”. Sin más detalles.

 

El 2 de enero de 2015 nació una nueva institución deportiva en la localidad de Alvear: Asociación Civil Leones de Rosario Fútbol Club. Con camiseta azul con vivos blancos, parecida a la del Lyon de Francia, comenzó a participar en la Asociación Rosarina de Fútbol en el predio de Sagrado Corazón, ubicado en Ovidio Lagos al 7000, donde hacía las veces de local.

 

El joven club tiene como presidente a Luciano Fabián Quiroga; como secretario se encuentra el reconocido abogado Mario José Spirandelli; el vicepresidente del club es Juan Carlos Ricci, amigo de Matías Messi, hermano del jugador del Barcelona; como síndico figura Martín Giussponi, responsable de la coordinación y el marketing de Fundación Messi en Argentina, entre otros integrantes que conforman la nómina en el portal de la liga rosarina.

 

El joven club amateur, Leones F.C., que tiene menos de cinco años de vida, “proyecta desarrollar -según informa en su web la Constructora I- en un área de la urbanización Ecopueblo (Alvear) un complejo deportivo. Lo llamativo de semejante desarrollo, es que no figura ni en los Balances ni las Memorias presentados por la Fundación en Hacienda de España y tampoco hay registros del proyecto en el portal oficial de la entidad benéfica, la cual está eximida del pago de una serie de impuestos por tener como razón social el objetivo de llevar a cabo proyectos benéficos.

 

La Fundación Messi firmó un convenio con FC Barcelona para construir un gimnasio de uso social para el club Leones Rosario. Jorge Messi, el padre del futbolista, acordó la compra de un terreno por USD 600.000 y explicó en un correo electrónico al Banco Nación -que consta en la causa- que la obra tenía como objetivo la construcción de un predio que “favorezca el uso y funcionamiento a escuelas de la zona como recreación y/o actividades deportivas según la necesidad”.

 

El padre del futbolista comunicó en ese mismo e-mail que el presupuesto para construir ese gimnasio deportivo para el club Leones Rosario era de $ 16 millones y que la empresa seleccionada para realizar esas obras era Constructora I SRL. Pero las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los $ 50 millones entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales.

 

Los números oficiales indican que el presupuesto de la obra es de $ 8,9 millones, casi la mitad de lo presupuestado originalmente y mucho menos que los $ 50 millones que giró la Fundación Messi a la Constructora I entre enero y noviembre de 2018. Con la información en sus manos, el fiscal Ramiro González pidió el pasado 21 de octubre levantar el secreto fiscal y bancario de Constructora I SRL., según indicó La Nación.

 

Una de tantas hipótesis

 

Con investigaciones abiertas, la principal especulación teórica que se va formulando es que los Messi crearon dos fundaciones: una en el país europeo y otra en Rosario, su ciudad natal. ¿El motivo? Hacer firmar a diversos sponsors contratos sin saber con la entidad de qué país se está acordando o, en otros casos, sin conocer el destino real de los patrocinios. Esto posibilitaría gambetear controles en ambos continentes, ya que los organismos estatales se encargan de regular las ONG de sus propias jurisdicciones. Si hay un convenio que no figura en la entidad de tal país, es porque se ejecutó con la del otro, y así sucesivamente.

 

De este modo, se lograría esquivar las imposiciones de la ley española que exige que el 70% de los fondos recaudados se destinen a proyectos sociales (para obtener el beneficio de no pagar impuestos) y, además -según la teoría- evitar pagarle al fisco europeo el 55% de los ingresos por derechos de imagen que corresponden, teniendo en cuenta que Club Barcelona es el mayor aportante en este sentido- y canalizar los pagos a través de la Fundación de Argentina, lejos de los controles españoles.


Con investigaciones abiertas, la principal especulación teórica que se va formulando es que los Messi crearon dos fundaciones: una en el país europeo y otra en Rosario, su ciudad natal. ¿El motivo? Hacer firmar a diversos sponsors contratos sin saber con la entidad de qué país se está acordando o, en otros casos, sin conocer el destino real de los patrocinios.

 

Esto posibilitaría gambetear controles en ambos continentes, ya que los organismos estatales se encargan de regular las ONG de sus propias jurisdicciones. Si hay un convenio que no figura en la entidad de tal país, es porque se ejecutó con la del otro, y así sucesivamente.




El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?