https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.12.2019 - Última actualización - 11:42
11:28

Un gigante dormido de la ciudad de Santa Fe

El edificio del Ritz festeja 91 años y espera una remodelación

El 9 de diciembre de 1928 abrió sus puertas el hotel. Con el tiempo se convirtió en oficinas para el Banco de Intercambio Regional (BIR) y luego por otra entidad bancaria. En 1993 fue inaugurado allí el primer shopping de la capital provincial. Hoy está abandonado.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Un gigante dormido de la ciudad de Santa Fe El edificio del Ritz festeja 91 años y espera una remodelación El 9 de diciembre de 1928 abrió sus puertas el hotel. Con el tiempo se convirtió en oficinas para el Banco de Intercambio Regional (BIR) y luego por otra entidad bancaria. En 1993 fue inaugurado allí el primer shopping de la capital provincial. Hoy está abandonado. El 9 de diciembre de 1928 abrió sus puertas el hotel. Con el tiempo se convirtió en oficinas para el Banco de Intercambio Regional (BIR) y luego por otra entidad bancaria. En 1993 fue inaugurado allí el primer shopping de la capital provincial. Hoy está abandonado.

Un día como hoy pero de 1928 abrió sus puertas en la ciudad de Santa Fe, el Hotel Ritz, ubicado sobre lo que hoy es calle San Martín, entre Eva Perón e Irigoyen Freyre. Es decir, en el corazón comercial de la capital provincial. 

 

Foto: El Litoral

 

24 horas después de esa jornada, El Litoral contó cómo fue la gala de inauguración: “Poco después de las 21, hora fijada para la comida, el amplio y elegante comedor del Ritz, ofrecía un magnífico aspecto, viéndose totalmente colmado por una concurrencia selectísima, que integraron las más caracterizadas familias de nuestros círculos sociales, distribuidas en numerosas mesas de dos, tres, cuatro, seis y ocho asientos.” Al cierre de esa crónica, se describe: “(la fiesta que constituyó un acontecimiento social de hermosas proporciones, del cual se guardará en esta capital un recuerdo grato y perdurable”. 

 

 

Pasó el tiempo y el edificio se reconvirtió en oficinas para uso de empresas bancarias. Primero fue el “Banco de Intercambio Regional (BIR), con sectores de atención al público, oficinas, bóveda para el tesoro y otras dependencias de la ex entidad bancaria, hasta que fue adquirido por el CitiBank para el desarrollo de la misma actividad”, según explicó este medio en una crónica de 2009.

 

 

A fines de la década de 1980, la propiedad del inmueble cambió de dueños y recién para mediados de 1993 abrió sus puertas nuevamente. Esta vez, como Plaza Ritz , el primer shopping de la ciudad de Santa Fe. 

 

Foto: El Litoral

 

“Toda ciudad que se precie de importante dispone hoy en día de un shopping”, arranca la crónica de El Litoral publicada el martes 11 de mayo de 1993, el día después de la apertura. En uno de los apartados de esa nota, el diario informaba: “Todos los días, inclusive los domingos, estará abierto Plaza Ritz, en horario continuo: de 9 a 21 para los locales comerciales y hasta las 22 para disfrutar de la plaza de comidas que por el momento abarca: hamburguesería, cafetería, heladería, pizzería y pastas”. 

 

 

Pasaron dos años, aparecieron nuevos comercios en la ciudad, incluso otro paseo de compras, y en 1995 cerró sus puertas. Para nunca más abrir. Y ahí quedó ese gigante en el medio de la capital provincial. Como lo ha descrito, con sus 15 metros de frente y 57 metros de fondo; con una superficie de 850,22 m2, de los cuales 6.711 m2 están cubiertos por los ocho niveles cubiertos (subsuelo, planta baja y seis pisos) y un nivel descubierto (la terraza).

 

 

El último proyecto

 

Este año se presentó una iniciativa para remodelar el edificio y convertirlo en un edificio pensado para el desarrollo de propuestas pedagógicas y educativas. El proyecto promueve la sanción de interés general, utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ubicado en la Peatonal San Martín, según explicó El Litoral en abril de 2019.

Autor:

Gonzalo Zentner


Además tenés que leer:



Colón: medio millón de  pesos para abrir cancha  - 35.000 lugares. Es la capacidad final del estadio Brigadier López, conocido como Cementerio de los Elefantes. Se llega a ese núnero luego de las 2.000 nuevas butacas en la parte alta del lado Sur de la cancha. “Como el estadio es más grande, piden más policías siempre. No importa cuánta gente lleve Colón y que no haya visitantes”, se quejan los dirigentes. Se viene otro conflicto en puerta.  -
Actualidad Sabalera
Conmoción en Humboldt por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
Dos apuñalados el domingo, uno menor de edad -  -
Lunes mayormente nublado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?