https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.12.2019 - Última actualización - 10.12.2019 - 9:39
12:17

Actualidad

Carsfe anticipó que trabaja para frenar en la Legislatura los proyectos de latifundio y fitosanitarios

Lo indicó el presidente de la entidad Carlos Castagnani. También evaluó los nuevos funcionarios para el sector, tanto el la provincia como en la Nación. Diálogo y consenso, las propuestas en ambos niveles.




Actualidad Carsfe anticipó que trabaja para frenar en la Legislatura los proyectos de latifundio y fitosanitarios Lo indicó el presidente de la entidad Carlos Castagnani. También evaluó los nuevos funcionarios para el sector, tanto el la provincia como en la Nación. Diálogo y consenso, las propuestas en ambos niveles. Lo indicó el presidente de la entidad Carlos Castagnani. También evaluó los nuevos funcionarios para el sector, tanto el la provincia como en la Nación. Diálogo y consenso, las propuestas en ambos niveles.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) adelantó que trabajará para evitar el avance de dos proyectos de ley que ingresaron en las últimas semanas a la Legislatura, uno que modifica la regulación de productos fitosanitarios y otro que plantea cobrar más impuestos a “grandes propietarios”, y anticipó buena sintonía con Daniel Costamagna, designado Ministro de la Producción del entrante gobernador Omar Perotti.

 

A nivel nacional se mantienen a la expectativa de las primeras medias que tome el formoseño Luis Basterra al frente de Agricultura, de quien hasta el momento sólo tienen como única referencia un comentario positivo de Jorge Chemes, próximo presidente de CRA, de cuando se desempeñaron como legisladores la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la entidad, Carlos Castagnani, consideró que el proyecto de “Impuesto al Latifundio” del Frente Social y Popular es inviable por la cantidad de fallidos que plantea y lo cuestionó por castigar el esfuerzo de los empresarios y proponer “resquemores” en la sociedad, mientras existe una gran cantidad de cuestiones mucho más importantes que requieren pronta solución. “Vemos que es algo injusto”, indicó, entre otras cuestiones porque muchos establecimientos son familiares y tienen muchos propietarios. “Desde nuestro punto de vista está lleno de errores, que cuando son tan grandes y notorio es un proyecto que no va a avanzar”, evaluó.

 

 

Por otra parte calificó de “irrisorio” le hecho de “castigar a aquella gente que trabajando puede obtener un pedazo más de campo”. También criticó, por “grotesco”, el carácter arbitrario de los parámetros en hectáreas que plantea el proyecto para determinar subas de hasta 40% en el inmobiliario rural. “No es que nos sorprendió, pero sí nos extrañó y como entidad vamos a trabajar para que no salga porque sería perjudicial y generaría un resquemor que no es necesario, hay temas muchísimos más importantes para debatir”.

 

 

En cuanto a la media sanción que dio Diputados a un proyecto para modificar la Ley de Fitosanitarios (11.273), que implicaría restringir la agricultura convencional en radio de 1.000 metros en torno a centros poblados, cursos de agua o escuelas, anticipó que ya tomaron contacto con las autoridades. Lamentó que no hayan sido consultados “para poder aportar” y evitar errores como los que tiene la iniciativa que “en la práctica son inviables y es lo que va a suceder”. A su criterio, “mediante prohibiciones arbitrarias no vamos a llegar a ningún lado”.

 

El impacto de la designación de Basterra, Castagnani relató que tuvo una comunicación con Jorge Chemes, próximo presidente de CRA y ex compañero como diputado, quien le indicó que “es una persona dispuesta al diálogo y conocedora del tema, eso nos da cierto alivio; pero más tranquilidad nos va a dar cuando empecemos a ver las medidas concretas”. Recordó el conflicto por la resolución 125 en 2008 y abogó por “no llegar a esa instancia; el gobierno debe tomar eso en cuenta y tratar de dialogar con el sector, que hoy es el más dinámico de la economía nacional”.

 

Sobre la designación de Daniel Costamagna en la provincia, “veríamos con buenos ojos este funcionario”, señaló. En cuanto a lo urgente, si bien no es específico de la cartera productiva, “habría que ver la falta de infraestructura y conectividad”. También “ponernos de acuerdo los productores con los ambientalista y ahí las autoridades tiene un rol fundamental”. Y sumó obras hídricas. “Estamos en la provincia más productivas y diversa del país; entonces sentándonos en una mesa y sacándonos por un rato la camiseta seguramente vamos lograr cosas mejores”, concluyó.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?