https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.12.2019 - Última actualización - 19:41
19:36

Se dirigía a la Antártida

Intensifican la búsqueda del avión chileno desaparecido con 38 ocupantes

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Se dirigía a la Antártida Intensifican la búsqueda del avión chileno desaparecido con 38 ocupantes

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró hoy que se agotarán todos los medios para ubicar a los ocupantes del avión que perdió contacto radial cuando se dirigía a la base del país en la Antártida con 38 personas a bordo.


"Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr ubicarlos, sabemos que las condiciones son muy difíciles. Ésa es nuestra primera misión y vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance", dijo el funcionario al llegar a Punta Arenas para monitorear el operativo.


Asimismo, insistió: "Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo".


En esa línea, remarcó que "la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación exhaustiva a fondo para esclarecer con total transparencia estos hechos".


"Los pilotos que conducían la nave eran experimentados y, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo también por intentar sobrevolar la zona.


Pero hoy sólo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió", señaló.


La Fuerza Aérea de Chile (FACH) declaró como "siniestrada" a la aeronave que partió el lunes a las 16:53 rumbo a la Antártida, con la cual se perdió todo contacto.


"Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, (la aeronave) ha sido declarada como siniestrada", informó la FACH.


La desaparición del avión obligó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a suspender su viaje a la Argentina para asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como nuevo jefe de Estado.


El aparato era buscado intensamente por diferentes países en el área de viaje, agregó un comunicado.


Se trata de una aeronave militar de la FACH Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo.


El avión despegó desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental.


Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones, indicaron medios periodísticos.


A las 18:13 se perdió el contacto por radio, cuando el avión se encontraba en la mitad del viaje, a una hora y cuatro minutos de su destino.


De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser).


Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno.


El Hércules tiene dos balsas, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT) y viajaba a unos 25.000 pies, como acostumbra a hacerlo en la ruta.


La zona en la que se llevan a cabo los rastrillajes se encuentra en penumbras de madrugada por su cercanía con el Polo Sur.


"Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura", declaró el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.


Con información de NA


Además tenés que leer:



El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?