https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.12.2019 - Última actualización - 19:48
19:47

Bochorno mayúsculo

Dos concejales se negaron a asumir sus bancas en Reconquista

Los ediles de Cambiemos tomaron esa decisión luego de que concejales de la UCR y el PJ pujaran por la presidencia del Concejo. El intendente Vallejos debió esperar largo rato para jurar en su cargo. Todo ocurrió frente al público.

Un escándalo. La elección de autoridades en el Concejo de Reconquista, tuvo de todo: conciliábulos, negociaciones de apuro, advertencias, e irregularidades de todo tipo. <strong>Foto:</strong> GentilezaUn escándalo. La elección de autoridades en el Concejo de Reconquista, tuvo de todo: conciliábulos, negociaciones de apuro, advertencias, e irregularidades de todo tipo.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Bochorno mayúsculo Dos concejales se negaron a asumir sus bancas en Reconquista Los ediles de Cambiemos tomaron esa decisión luego de que concejales de la UCR y el PJ pujaran por la presidencia del Concejo. El intendente Vallejos debió esperar largo rato para jurar en su cargo. Todo ocurrió frente al público. Los ediles de Cambiemos tomaron esa decisión luego de que concejales de la UCR y el PJ pujaran por la presidencia del Concejo. El intendente Vallejos debió esperar largo rato para jurar en su cargo. Todo ocurrió frente al público.

Gustavo Capeletti

 

El acto de jura y asunción de autoridades electas en las elecciones generales de junio pasado terminó convertido en un bochorno de dimensiones en la noche del lunes en Reconquista.

 

En el escenario montado en la plaza central, ideado para que vecinos y autoridades pudieran asistir a uno de los momentos emblemáticos de toda democracia que se precie de serlo, los concejales protagonizaron pasos de comedia, por momentos, y de farsa, en otros tramos, que fueron el hazmerreír y la pena de propios y extraños.

 

El entuerto que quedará en la historia se suscitó en medio de la sesión especial debido a pareceres opuestos de los representantes del pueblo respecto de la legislación que indica que “ante la renovación total” del Concejo debe asumir el concejal de mayor edad como presidente del cuerpo mientras dure el trámite de elegir autoridades.

 

Esa moción era propugnada por el bloque opositor Cambiemos en atención a que se considera tradicional que el edil más longevo sea elegido para conducir al pleno, en este caso el concejal Hugo Firmán (Cambiemos). Pero desde el PJ (con el inestimable apoyo del radical Eduardo Paoletti) sostuvieron la existencia de un vacío legal dado que la renovación del Concejo es solo parcial y no de la totalidad de sus miembros.

 

En ese punto, los integrantes de Cambiemos, seguros y convencidos de contar con los votos necesarios para transformar a Natalia Caparelli en nueva presidenta del Concejo, advirtieron con indignación que, a punto de elegir los cargos directivos, el presidente continuaba siendo el oficialista Francisco Sellarés. De esta manera, coligieron, los votos se dividirían 5 a 5 y Sellarés ostentaría el doble voto que le permitiría al oficialismo quedarse con la máxima representación del ámbito legislativo.

 

Con los ánimos ya caldeados, la concejala Caparelli tomó la palabra en varias oportunidades y advirtió que de continuar esa situación se levantaría y su bloque dejaría sin quorum la sesión por lo que debería suspenderse. A esa altura de la noche, el concejal Hugo Firmán (Cambiemos) pidió un cuarto intermedio, pero luego del mismo los concejales no volvieron a subir al escenario.

 

Nuevo presidente

 

Después de más de dos horas de dilaciones, y falta de quórum para proseguir con la sesión y fundamentalmente para tomar juramento por un nuevo mandato al intendente Amadeo Enrique Vallejos (que junto a sus secretarios observaba asombrado en primera fila el escándalo que brindaba el Concejo), se debió convocar a la anterior conformación del Concejo (que aún tenía mandato hasta el martes 10) que le tomó juramento al primer mandatario municipal.

 

Luego de la jura de Vallejos y sus secretarios la sesión continuó y se convocó a los concejales electos a que asumieran sus bancas, pero los de Cambiemos nuevamente se negaron a subir al escenario, solo lo hicieron los tres del oficialismo.

 

En su rol de vicepresidente segundo del cuerpo, Gustavo López (PJ) le tomó juramento a Francisco Sellarés y éste luego a Ignacio Correa y Nancy Sartor, mientras que sin entrar en escena observaban desde abajo los cambiemitas Roald Báscolo y Fedra Buseghín.

 

Finalmente, la sesión se levantó provisoriamente con un cuarto intermedio hasta nuevo aviso. Ante la cantidad de público y de representantes de fuerzas vivas de la ciudad, el Concejo montó un espectáculo bochornoso de dimensiones que lejos estuvo de ser una gala democrática como se esperaba.

 

Finalmente, los concejales volvieron a sesionar en la mañana del martes. Un acuerdo enhebrado entre el peronismo y un sector del radicalismo convirtió en nuevo presidente del legislativo reconquistense a Eduardo Paoletti (UCR).

 

En la votación, el concejal radical fue propuesto por el justicialismo para que se haga cargo del cuerpo legislativo por el final del 2019 y todo el 2020. Hugo Morzán, en nombre del justicialismo, propuso a Paoletti como presidente del cuerpo y logró cinco votos (cuatro del PJ y el de Paoletti).

 

Enfrente, el concejal Hugo Firmán propuso a Natalia Caparelli y también logró los cinco votos del bloque Cambiemos. Con su doble voto el presidente Francisco Sellarés terminó de inclinar la balanza en favor de Paoletti, que deberá comandar desde ahora un cuerpo plagado de rencores y desconfianza, y muy desacreditado frente a la opinión pública en general.

 

Ejes de la nueva gestión

 

Innovación tecnológica y mitigación del cambio clímático, son los ejes que el intendente Vallejos sumó a su plan de acción para la Reconquista del presente y futuro.

 

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos prestó juramento al asumir su segundo mandato como intendente de Reconquista, luego de ser reelecto el pasado 16 de junio de 2019, con el compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad.

 

El presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés, fue el encargado de entregarle una medalla que testimonia el período de Gobierno Municipal 2015 a 2019, y de tomarle el juramento de práctica para el nuevo período de cuatro años.

 

Seguidamente, el mandatario procedió a tomar juramento de práctica a los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal: Lic. Guillermo Romero Mansur, secretario general, que además tendrá a su cargo la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo; Lic. Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público, quien tendrá a su cargo Obras y Servicios Públicos; la Lic. María Haydeé Maggio, secretaria de Desarrollo Humano; y la Prof. Natalia Cereijo, secretaria de Cultura y Deportes.

 

Asimismo, el equipo de gobierno estará integrado por Claudia Wagner en Servicios Público; Ives Saucedo en la Subsecretaría de Deportes; el CPN Matías Masat en Hacienda; Samira Pérez en la Subsecretaría de la Producción, acompañando a Rubén del Fabro (hijo); Nicolás Marcoaldi en la Subsecretaría de Obras Públicas.


Temas:


Colón: medio millón de  pesos para abrir cancha  - 35.000 lugares. Es la capacidad final del estadio Brigadier López, conocido como Cementerio de los Elefantes. Se llega a ese núnero luego de las 2.000 nuevas butacas en la parte alta del lado Sur de la cancha. “Como el estadio es más grande, piden más policías siempre. No importa cuánta gente lleve Colón y que no haya visitantes”, se quejan los dirigentes. Se viene otro conflicto en puerta.  -
Actualidad Sabalera
Conmoción en Humboldt por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
El Río Paraná subió casi 30 centímetros en seis días -  -
Lunes mayormente nublado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?