https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019 - Última actualización - 6:43
6:41

Este miércoles

El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40°

Emitió un informe especial por altas temperaturas para Santa Fe. Recién para el fin de semana podría haber algo de lluvia. Brindan recomendaciones para prevenir un golpe de calor.

Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  Crédito: Mauricio GarínHidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.
Crédito: Mauricio Garín

Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian. Crédito: Mauricio Garín



Este miércoles El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° Emitió un informe especial por altas temperaturas para Santa Fe. Recién para el fin de semana podría haber algo de lluvia. Brindan recomendaciones para prevenir un golpe de calor. Emitió un informe especial por altas temperaturas para Santa Fe. Recién para el fin de semana podría haber algo de lluvia. Brindan recomendaciones para prevenir un golpe de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes un informe especial por altas temperaturas para varias zonas del país, incluidos el centro y norte de la provincia de Santa Fe. En el mismo, se expresa que durante los días martes y miércoles la temperatura podría llegar hasta los 40°. Además de las zonas de nuestra provincia, también se verán afectadas por estas condiciones climáticas el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El informe expresa que durante los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre, sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados. Las temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente entre el miércoles 11 y el jueves 12.

 

Recomendaciones ante el calor

 

Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho; no consumir bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; bañar o mojar a los chicos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados para estar; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

 

Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

 

En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

 

Además, la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, recordó que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

 

Cabe destacar que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento.

 

Asistencia 

 

Ante la aparición de algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe solicitar asistencia médica lo antes posible y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

 

Para ello se debe llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría, aplicarle compresas de agua fría o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada y abanicar vigorosamente.


Temas:

Además tenés que leer:




Con 908 nuevos casos, la provincia de Santa Fe superó los 195 mil infectados de Covid -  -
Salud
Sukerman, Corach y Pusinerijuraron en sus nuevos cargos -  -
Política
Video: acceso restringido por protestas en el Túnel Subfluvial -  -
Coronavirus en Argentina: 8.185 contagios y 425 fallecidos, la cifra más alta en 75 días -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump