https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019 - Última actualización - 15:34
15:32

Una medida de excepción que rige con la Constitución reformada

Desde 1994 se dictaron 700 DNU: Fernández ya firmó el primero

Macri dictó, en promedio, más decretos de necesidad y urgencia que Cristina Fernández, pero sin mayoría en el Congreso. Néstor Kirchner encabeza la lista. El flamante presidente modificó por esta vía la Ley de Ministerios.

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



Una medida de excepción que rige con la Constitución reformada Desde 1994 se dictaron 700 DNU: Fernández ya firmó el primero Macri dictó, en promedio, más decretos de necesidad y urgencia que Cristina Fernández, pero sin mayoría en el Congreso. Néstor Kirchner encabeza la lista. El flamante presidente modificó por esta vía la Ley de Ministerios. Macri dictó, en promedio, más decretos de necesidad y urgencia que Cristina Fernández, pero sin mayoría en el Congreso. Néstor Kirchner encabeza la lista. El flamante presidente modificó por esta vía la Ley de Ministerios.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral realizó un balance de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el ex presidente Mauricio Macri, comparándolos con las máximas autoridades nacionales desde que existe esta herramienta constitucional (Reforma de la Constitución de 1994), y marcando las diferencias desde la reglamentación del control por parte del Congreso (Ley 26.122 de 2006). Una de las conclusiones fue que 2019 resultó el año que Macri dictó más DNU, con casi 2 de promedio mensual.

 

Vale la pena recordar que este instrumento, establecido en el art. 99, inciso 3 de la CN, entró en vigencia el 24 de agosto del mismo año de la reforma.

 

Estas son las primeras conclusiones, luego de repasar el período que va desde aquella fecha hasta el último día de gobierno de Macri:

 

- Desde el 24 de agosto de 1994 hasta el 9 de diciembre se dictaron 700 DNU.
- Si se divide ese total por los poco más de 25 años transcurridos desde la reforma constitucional, el promedio anual aproximado es de 27,6 DNUs por cada año.
- Los tres presidentes que más DNUs han dictado desde 1994 hasta la fecha son Néstor Kirchner (237), Eduardo Duhalde (152) y Carlos Menem (101).
- Por orden cronológico, el detalle completo de la cantidad de DNUs dictados por cada presidente en dicho período incluye a Carlos Menem, 101 (agosto 1994-dic. 1999), Fernando De la Rúa, 53 (dic. 1999-dic. 2011), Adolfo Rodríguez Saa, 6 (dic. 2001-dic 2001), Eduardo Duhalde, 152 (ene. 2002-mayo 2003), Néstor Kirchner, 237 (mayo 2003-dic. 2007); Cristina Fernández de Kirchner, 81 (dic. 2007-dic. 2015), y Mauricio Macri, 70 (dic. 2015-dic. 2019).
- Si se considera la cantidad de DNUs dictados por cada presidente, pero en relación con la cantidad de meses en ejercicio de su respectivo mandato, se tiene que la tasa promedio mensual de Eduardo Duhalde es de 9,5; de Néstor Kirchner 4,38, de Fernando de la Rúa 2,2; de Carlos Menem 1,6; de Mauricio Macri 1,45 y de Cristina Fernández de Kirchner 0,84.

 

Aclaraciones

 

Para hacer una lectura más exacta de los datos conviene tener en cuenta otras variables. Aunque Duhalde tiene el promedio mensual más alto, durante los dos años que ejerció la presidencia se produjo una de las mayores crisis económicas del país, y dictó en 2001 un total de 106 DNUs.

 

Por otra parte, De la Rúa y Duhalde ejercieron la presidencia por menos de 4 años, mientras que Menem y Kirchner lo hicieron por más tiempo (15 meses y 6 meses más respectivamente), aunque en ningún caso llegaron a los dos períodos presidenciales (96 meses), como fue el caso de Fernández de Kirchner que fue reelecta en 2011.

 

También debe tenerse en cuenta que si bien Cristina Fernández tiene el promedio mensual más bajo, durante sus dos mandatos presidenciales hubo años en los que contó con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además de que, por ejemplo, dictó el doble de decretos delegados que Macri.

 

Por otra parte, si se analiza la entrada en vigencia de la Ley 26.122 de control por parte del Congreso, se advierte una marcada reducción en la emisión de DNUs: en cifras se pasó de 503 entre 1994 y 2006, a 197 entre este último año y 2019. “Esta reducción -señala el informe- se produjo a pesar de que la tarea de control por parte del Congreso de los DNUs dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, fue laxa, poco rigurosa y permisiva. Así lo prueba que ni un solo DNU, decreto delegado, o decreto de observación promulgación parcial de las leyes se vio privado de efectos por el control del Congreso en los términos de la referida norma”.

 

En la era Macri

 

El presidente Mauricio Macri dictó 70 DNUs en los cuatro años de ejercicio de la magistratura presidencial que acaba de culminar, con un promedio anual de 17,5 DNUs y mensual de 1,45 DNUs.

 

Este 2019, en el que concluyó su mandato presidencial, fue el año en que Macri dictó más DNUs: fueron de 23, de los cuales los más relevantes fueron: la creación del “Régimen Procesal de Extinción de Dominio”; la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019 aprobado por la Ley 27.467; la creación de un nuevo Régimen de Lealtad Comercial y derogación de la Ley 22.802; el “reperfilamiento” de la deuda; el “cepo” transitorio: el bono de 5000 pesos para trabajadores de la actividad privada; la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo para el cálculo de indemnizaciones, y la creación de la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, entre otros.

 

Créditos

 

La investigación fue realizada por Santiago M. Castro Videla, Alfonso Santiago (h) y Enrique V. Veramendi, Profesores de la Facultad de Derecho, Universidad Austral.

 

El primero de Fernández

 

El Gobierno nacional oficializó este miércoles su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (7/19), que modifica la Ley de Ministerios. A partir de esta medida vuelven a tener rango ministerial Salud; Trabajo; Cultura; Ciencia y Ambiente; y Turismo y Deportes. Además, se crean dos nuevas carteras: la Mujeres, Géneros y Diversidad; y la de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

Además, atento a la perspectiva de género que anticipa para su gestión, aclara que el gabinete está compuesto por “ministros y ministras”.


Temas:


Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?