https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019 - Última actualización - 15:50
15:47

Está condenado por delitos de lesa humanidad

Un ex juez federal con prisión domiciliaria fue denunciado por una vecina: lo investigan por amenazas

El ex juez federal Ricardo Lona, que fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad, está siendo investigado en una causa en la que una vecina lo denunció por maltrato y agresión a su hija trans.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Está condenado por delitos de lesa humanidad Un ex juez federal con prisión domiciliaria fue denunciado por una vecina: lo investigan por amenazas El ex juez federal Ricardo Lona, que fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad, está siendo investigado en una causa en la que una vecina lo denunció por maltrato y agresión a su hija trans.

Además, la mujer aseguró ante la Justicia que el ex magistrado quiere desalojarla de su vivienda.

 

La causa fue remitida al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta por el fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Carlos Amad, ya que se declaró incompetente en la denuncia realizada por la vecina.

 

Según consta en el documento remitido a la Justicia provincial y que fue publicado por el portal del Ministerio Público Fiscal de Salta, el 29 de agosto pasado se presentó ante la Unidad de Derechos Humanos, Eugenia del Valle Barboza, quien contó que vive desde hace 54 años en la casa ubicada sobre la ruta provincial 87, de San Luis, departamento de la ciudad capital, y que "hay personas que quieren sacarla de allí", en alusión a "Ricardo Lona, a quien conoce desde hace mucho tiempo".

 

Además, la mujer comentó que "en 1999 los terrenos pertenecían a la familia Ortiz y que desde esa época es que Lona y su familia residen allí".

 

Según la misma denuncia, "Lona quiere sacar a la denunciante si no se deshace de los animales", entre otras situaciones tales como "insultar y agredir" a su hija, quien es una mujer trans.

 

Barboza dejó aclarado que "no es la primera vez que recibe amenazas de esa persona", y que "lo hizo en varias ocasiones y a lo largo de los años, llegándole a decir que le va a destrozar la casa".

 

La mujer comentó que en cada oportunidad que el ex magistrado fue a su vivienda, lo hizo acompañado por su esposa.

 

 

 

 

 

Finalmente, Barboza dejó constancia en la denuncia que "desea que Lona no vaya más a su casa a amenazarla, que a veces lo hace en estado de ebriedad y que es cuando más agresivo se pone, que incluso llega a temer por su vida y la de sus hijos".

 

La denuncia será investigada por el fiscal penal interino de Rosario de Lerma, Gabriel Portal.

 

En tanto, trascendió que en la denuncia también se analizará la violación de las condiciones de la prisión domiciliaria que tiene Lona en su calidad de condenado e imputado en causas por delitos de lesa humanidad, y que quedó a cargo del fiscal federal Amad.

 

El fiscal ya pidió que se use el sistema de pulsera electrónica para evitar que Lona salga de su casa.

 

En septiembre pasado Lona fue condenado a 15 años de prisión por el delito de prevaricato y por ser partícipe secundario del homicidio agravado del ex gobernador Miguel Ragone y del comerciante Santiago Arredes, y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

 

Con información de NA.




Reclamaron justicia por Daniela Cejas -  -
Sucesos
El gobierno convocó a los foros de intendentes por la emergencia  - Este jueves quedó conformado el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista. -
Política
Realizan tareas de bacheo en el acceso norte de Santo Tomé y las colectoras de la autopista -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?