https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019 - Última actualización - 19:11
19:10

Tribunal Oral Federal

Conceden la libertad condicional a Tognoli

El ex jefe de la Policía Provincial, Hugo Damián Tognoli, salió este miércoles al mediodía de la cárcel de Las Flores, y regresó a su casa, junto a su familia.

El ex jefe de la Policía ya tiene una condena a seis años de prisión dictada en 2015 y que aún no está firme, por un hecho similar en nuestra ciudad. Crédito: Archivo El LitoralEl ex jefe de la Policía ya tiene una condena a seis años de prisión dictada en 2015 y que aún no está firme, por un hecho similar en nuestra ciudad.
Crédito: Archivo El Litoral

El ex jefe de la Policía ya tiene una condena a seis años de prisión dictada en 2015 y que aún no está firme, por un hecho similar en nuestra ciudad. Crédito: Archivo El Litoral



Tribunal Oral Federal Conceden la libertad condicional a Tognoli El ex jefe de la Policía Provincial, Hugo Damián Tognoli, salió este miércoles al mediodía de la cárcel de Las Flores, y regresó a su casa, junto a su familia. El ex jefe de la Policía Provincial, Hugo Damián Tognoli, salió este miércoles al mediodía de la cárcel de Las Flores, y regresó a su casa, junto a su familia.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe firmó la libertad condicional para el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Damián Tognoli, quien este miércoles al mediodía salió de la cárcel de Las Flores, donde estaba alojado desde su último encarcelamiento, el 10 de octubre pasado.

 

La decisión fue adoptada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, los mismos que en 2015 lo condenaron a 6 años de cárcel por una serie de delitos cometidos cuando estaba a cargo de la ex Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), previo a su consolidación como jefe policial de provincia en 2011 bajo la gobernación de Antonio Bonfatti.

 

La resolución, que lleva fecha del mismo 11 de diciembre, fue como consecuencia del pedido de libertad condicional, impulsado por el abogado defensor Néstor Oroño, el cual contó con el dictamen negativo de los organismos de control penitenciarios y del fiscal general Martín Suárez Faisal, quien como alternativa postuló “incorporarlo al régimen de salidas transitorias excepcionalmente” y postergar la condicional para cuando el interno haya atravesado otras fases del proceso -salidas transitorias, régimen de semilibertad-.

 

 

“Perjuicio irremediable”

 

 

En cambio, fue el propio tribunal el que consideró que “la denegatoria del beneficio pretendido con base en la circunstancia de no haber logrado un normal desarrollo y evolución del tratamiento de la progresividad de régimen penitenciario vigente- constituiría un perjuicio irremediable para el interno toda vez que esa situación resulta totalmente ajena a su voluntad, máxime si se tiene en cuenta que el requisito temporal para obtener la libertad condicional se encuentra ampliamente superando”.

 

El tribunal repasó los períodos de encierro que atravesó Tognoli, desde su primer encarcelamiento el 10 de mayo de 2013 en la Unidad Penal N° 2 Las Flores; siendo trasladado a la Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Federal el 6 de septiembre de 2016, hasta su absolución y libertad en junio de 2018, en un juicio que se llevó a cabo en los tribunales federales de Rosario. Tognoli fue reingresado el 10 de octubre de 2019 al presidio provincial al quedar firme la condena dictada en los tribunales santafesinos el 27 de octubre de 2015.

 

Si bien la pena vence el 24 de junio de 2020, el requisito temporal para acceder a la libertad condicional se cumplió el 24 de junio de 2018, es decir hace casi un año y medio.

 

Sistema carcelario

 

Atento al tiempo transcurrido y otros elementos de análisis -no registra sanciones disciplinarias, goza de conducta buena y concepto bueno y no registra procesos penales en trámites en los que interese su detención- “no parece ajustado a derecho la circunstancia en que el condenado deba cargar con la falta de evaluación temporal adecuada que debería ejercer la autoridad penitenciaria, que resulta una situación que sólo puede serle reprochada al sistema carcelario, más nunca utilizadas en perjuicio del justiciable, quien ha cumplido un encierro con creces el lapso estipulado en la ley”, sostuvo el tribunal.

Por esos motivos fueron los jueces quienes dictaminaron que “en esta instancia corresponde hacer lugar al pedido de libertad condicional formulado por su abogado defensor”.

 

Entre las condiciones impuestas cuentan la de fijar domicilio fijo; adoptar un oficio en los próximos 15 días, si no tuviere medios propios de subsistencia; comprometerse a no cometer nuevos delitos; y someterse al cuidado del patronato de liberados hasta el fin de la condena. Asimismo, se ordenó enviar oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para su prohibición para la salida del país.

 

Condena firme

 

Hugo Damián Tognoli fue condenado el 27 de octubre de 2015 junto al policía José Luis Baella y el narco local Daniel “tuerto” Mendoza, como autor responsable de los delitos de “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso ideal entre sí todos ellos en concurso real con el delito de coacciones” a la pena de 6 años de prisión y multa de $ 40.000; más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el termino de 6 años e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

 

La sentencia fue ratificada por la Sala N° 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de los Dres. Liliana Catucci, Eduardo Righi y Ana María Figueroa, en un fallo conocido a mediados de 2018; y quedó definitivamente firme en septiembre último, cuando la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso de queja intentada por la defensa del comisario.

 

Una vez notificados de la improcedencia del recurso, el TOF ordenó el 4 de octubre la detención de Tognoli, hasta tanto se practique el cómputo legal. Pasó dos meses más privado de su libertad, hasta este miércoles que finalmente le concedieron la condicional.





PAMI pagará un bono navideño a 550.000 afiliados -  -
Economía
Coronavirus: 121 muertes y 5.201 nuevos contagios en el país -  -
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona