https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.12.2019 - Última actualización - 17:14
17:09

Peligrosas condiciones de hacinamientos

Casi la mitad de los detenidos de todo el país están en la provincia de Buenos Aires

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Peligrosas condiciones de hacinamientos Casi la mitad de los detenidos de todo el país están en la provincia de Buenos Aires

Casi la mitad de los detenidos de todo el país se encuentra alojada en cárceles de la provincia de Buenos Aires, las cuales reciben alrededor de cuatro mil personas cada año, lo que deriva en peligrosas condiciones de hacinamientos que atentan contra la integridad física de los presos y del personal penitenciario, según consta en la resolución firmada este jueves por la Suprema Corte de Justicia.

 

Los datos surgen de un informe efectuado por el Tribunal de Casación Penal, entregado en octubre, en el cual se relevó que durante el año pasado, la cifra de detenidos alcanzó en diciembre a 52.944, mientras que según cifras de septiembre pasado son 48.827, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia provincial.

 

Esto incluye a presos a disposición del Poder Judicial alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y Federal (SPF) o de otras provincias, alcaidías, comisarías, y aquellos que cumplen arresto domiciliario.

 

En tanto, ascendía a 1.984 presos aquellos que contaban con monitoreo electrónico en su domicilio.

 

Respecto de las mujeres, a diciembre de 2018 había 3.068 presas en todo el sistema carcelario, de las cuales 50 convivían con sus hijos, cinco estaban embarazadas y 430 se hallaban en comisarías.

 

“El panorama actual sobre condiciones de detención es insostenible, dado el pico máximo de cantidad de personas encarceladas y el crecimiento interanual de detenidos”, indicó la Corte, que remarcó que, por otro lado, “las opciones de egreso son cada vez más alejadas en el tiempo y limitadas a consecuencia de las reformas legislativas”.

 

Otro dato que surgió del relevamiento es que la mitad de los presos de todo el país pertenecen a la provincia de Buenos Aires, ya que en 2018 la tasa de detención allí fue de 308 reclusos cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional es de 200.

 

En tanto, el Registro Único de Personas Detenidas del Ministerio Público (RUD) indica que en el último año pasaron por las comisarías unas 45.000 personas, de las cuales 41.000 circularon unos días sin que recaiga otra restricción ambulatoria mayor.

 

Respecto de los detenidos actualmente allí, en agosto sumaban 3.807 personas cuando sólo hay habilitadas 1.307 plazas, lo cual refleja que la capacidad de alojamiento está excedida en un 191,2 %.

 

El informe menciona que a raíz de esta situación se produjeron dos hechos “gravísimos”: el incendio de la comisaría de Transradio en 2018, que provocó la muerte de diez detenidos, y el de la de Pergamino en 2017, que arrojó siete víctimas.

 

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas