https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.12.2019 - Última actualización - 20:41
20:27

Los ministros expusieron con qué se encontraron en cada área

Primera reunión de gabinete

La encabezó el gobernador Omar Perotti y duró cinco horas. Confirmaron la preocupación por el estado de las cuentas públicas. Las variables que maneja el gobierno antes de avanzar con medidas.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Los ministros expusieron con qué se encontraron en cada área Primera reunión de gabinete La encabezó el gobernador Omar Perotti y duró cinco horas. Confirmaron la preocupación por el estado de las cuentas públicas. Las variables que maneja el gobierno antes de avanzar con medidas. La encabezó el gobernador Omar Perotti y duró cinco horas. Confirmaron la preocupación por el estado de las cuentas públicas. Las variables que maneja el gobierno antes de avanzar con medidas.

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes en Casa de Gobierno la primera reunión de gabinete, donde estuvieron presentes la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los ministros y secretarios.


Luego del encuentro, que se extendió por cinco horas, el vocero del gobierno Leonardo Ricciardino señaló que “es una primera reunión. Fue un informe detallado de lo que cada uno de los ministros encontró en su área, un relevamiento pormenorizado con los recursos humanos, financieros y económicos encontrados”.


“Una reunión extensa, pero realmente muy productiva en cuanto al conocimiento de los datos de cómo se encuentra cada área”, añadió. Y manifestó que el área más preocupante “diría que es economía. Es el problema que atraviesa todas las áreas, porque hay una deuda flotante muy importante, porque el FUCO, que es el Fondo de Cuentas Unificadas del Estado, se ha utilizado en gran medida, queda poco dinero”, añadió.


“Como ya se venía diciendo y se veía un poco en la transición, es muy preocupante desde el punto de vista económico”, corroboró.

 


“Reconocido esto, la idea del gobernador y los ministros es que la sociedad santafesina conozca el real estado de las cuentas. No como excusa, sino para comparar con una radiografía certera y a partir de allí trazar las políticas públicas, porque primero hay que ordenar este tipo de cuestiones”, finalizó Ricciardino.


Variables


Tal como adelantó El Litoral esta semana (ver “Qué hará Omar Perotti...”), en el plano económico y financiero pivotean dos variables que condicionarán las decisiones a tomar. Por un lado, la situación real en la que se encuentran las cuentas provinciales. La gestión entrante sostiene que los últimos datos disponibles sobre las arcas públicas corresponden a octubre, por lo que pueden existir proyecciones y presunciones pero no información veraz y completa sobre el cuadro de situación. Se desconoce, por ejemplo, cuál es el monto total y final de la deuda flotante (proveedores, contratistas, etc.); y se asevera que Santa Fe es la provincia que ha sufrido el peor deterioro a nivel país en la relación ingresos y egresos.


La segunda variable se vincula a las decisiones que se adoptarán en el contexto nacional. Para plantear una emergencia económica, como planteó Perotti que tiene previsto hacer, debería existir un marco legal a nivel nacional que opere como resguardo. 


En el mismo sentido, la gestión provincial supeditará muchos de sus primeros pasos a las medidas económicas que adopte el nuevo presidente de la Nación: congelamiento de tarifas, acuerdo de precios y salarios que impondrían un techo para la futura discusión salarial, incentivos para determinados sectores, entre otras.


Temas:


"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?